Trabajadores de salud del Soconusco insisten en que se dote de material e insumos a hospitales
Ramón García /CP
Huixtla, Chiapas. Agosto 12 de 2020.- Trabajadores de la salud persisten en su petición a las autoridades de dotar de material y equipo a los hospitales y centros de atención aunque los casos hayan disminuido, pero hay graves carencias y riesgos para el personal no solo de Chiapas sino de todo México, que ya han sido expresadas una y otra vez por médicos y enfermeras de asociaciones y sindicatos de salud de la región Soconusco.
De acuerdo a información preliminar, se señala que han muerto en Chiapas 46 trabajadores de la salud, que han estado en la primera línea de batalla contra esta enfermedad, y al menos 400 profesionales más están contagiados, a eso se suman cientos de trabajadores administrativos que trabajan en condiciones inadecuadas, expuso la Secretaria General de la Subsección 8 de Huixtla de la Sección 50 del Sindicato de Salud, María Margarita Tirado Mina.
Hay carencia de material e insumos, ni equipo para hacerle frente a la etapa de emergencia que aún se presenta, la Secretaría de Salud registra solamente poco menos de 6 mil casos de contagios y 500 personas fallecidas, no obstante, esas son cifras registradas que en la realidad son inferiores por cientos de casos que no llegan a hospitales.
Pidió que haya responsabilidad y la autoridad se preocupe por atender las demandas de insumos, equipos y personal que se necesitan para atender y dar tratamiento al Covid-19, es primordial que los trabajadores de la salud que intervengan en esta lucha contra un enemigo silencioso y letal, cuenten con el equipo de protección adecuado por parte de la institución, ya que en la actualidad se adquiere de manera particular.
Tirado Mina reconoció que los contagios de Covid-19 han disminuido en las últimas semanas, pero los riesgos para el personal médico que labora en las distintas instituciones de salud es alto, por eso se pide el abasto de insumos y medicamentos, a fin de brindar una mejor atención eficiente.