Manifestación de colonos de predio irregular en Tapachula
Ramón García
Tapachula, Chiapas. agosto 10 de 2020.- Aproximadamente unas 200 personas habitantes del predio irregular Geo 3 de Marzo, realizaron una manifestación en la explanada de la Unidad Administrativa de Tapachula, para reconocer al Gobierno del Estado por la intervención para evitar que fueran desalojados y entablar una negociación con el propietario de los terrenos a través de Banorte y ellos asumir el compromiso de pagar en un lapso corto de tiempo la mitad del monto total del valor del lote que asciende 26 mil pesos.
Aunque se indicó que era una manifestación de manera espontánea y voluntaria algunos de los asistentes señalaron que fueron obligados a acudir por instrucciones del dirigente José Luis Rincón y del propio Delegado de Gobierno Omar Ornelas, quien ya tenía preparado un discurso para expresarlo en la manifestación.
Aproximadamente a las 9:15 horas llegó el grupo de personas, la mayoría sin guardar la sana distancia ni cubrebocas, se colocaron en la explanada hasta donde salió el Delgado de Gobierno Omar Ornelas, quien señaló que el Gobierno de Chiapas es testigo de los hechos, al referirse a la negociación, afirmó que con ello se evita conflictos y se atiende a los grupos que con anterioridad habían manifestado inconformidad en las negociaciones.
Hace algunos días los colonos expresaron en una marcha realizada la imposibilidad de poder realizar el pago que ya se había negociado y pedían la intervención del Gobierno, se dio una reunión y hoy el agradecimiento.
Aparentemente se habría solucionado el conflicto para retrasar el desalojo del predio invadido; sin embargo están lejos de solucionarse los problemas internos que persistenten entre los colonos, que buscan acceder a una forma de compra, y los líderes que han acaparado espacios como una forma de vida en la invasión y venta de predios.
De manera extraoficial se informó por parte de los colonos, que aún no existe un convenio de compraventa con el propietario del terreno, ni la forma en que se hará el pago, porque están conscientes que ante la grave situación que enfrenta la mayoría de los jefes de familia, difícilmente podrán reunir 13 mil pesos en dos semanas y lamentaron que en esta ocasión no se haya hecho presente el político Freddy Escobar Sánchez, titular de la Promotora de Vivienda Chiapas, quien ha comprometido su apoyo al grupo de colonos.