Presidente de Tuzantán niega obra social
– Bany Oved Guzmán Ramo, esta semana fue llamado a declarar con el Delegado de Gobierno, Efraín García Ordóñez, por presuntas quejas del nulo apoyo hacia las comunidades
Henry Sánchez
Por negar obras de desarrollo social y apoyo de alimentos, el edil de Tuzantán C. Bany Oved Guzmán Ramo, esta semana fue llamado a declarar con el Delegado de Gobierno, Efraín García Ordóñez, por presuntas quejas del nulo apoyo hacia las comunidades, así lo expusieron Enoch Díaz de la Cruz y Juana Concepción Hernández Ventur, jueces rurales de Los Laureles y Monte Los Olivos, respectivamente, debido a que ambos representantes han sido ignorados.
El juez de Los Laureles, señaló que el Presidente Municipal, no ha dado a su comunidad “ni huevos podridos” en lo que va de esta administración, mientras que a otros lugares anda repartiendo huevo y Maseca; además no se ha avanzado con la obra de agua potable que priorizó la comunidad. De la misma manera, la Juez de Monte los Olivos señaló que su prioridad es la energía eléctrica y no el agua potable que les quiere dar el Presidente, porque afortunadamente cuentan con dos líneas que abastecen a la comunidad; sin embargo el munícipe argumenta que esa red pertenece a Huixtla.
La C. Juana Hernández Ventur manifestó, por su parte, el trato de discriminación que han recibido de esta administración ya que desde un inicio fueron eliminados del grupo de comunicación que tiene el coordinador de jueces rurales y por lo tanto no se enteran de los acuerdos que se toman; además, aseguró, que no se les toma en cuenta por ser unos de los que más exigen.
Al verse presionado, el Presidente dejó en claro que pide la renuncia al cargo de los representantes rurales, pues según él llevan más de un año en el cargo y deben renunciar, porque así lo disponen los lineamientos municipales. Este acto fue reprobable, ya que pareciera que el presidente busca quitar de su camino a quien no siga la misma política, la de no resolver a la gente y esconderse en tiempos de pandemia.
A pesar de reconocer que el Alcalde se estaba extralimitando en sus atribuciones al querer intervenir en las decisiones de las comunidades, los representantes externaron su disposición de someterse a una nueva elección, con la condición de que se respetara la voluntad de la comunidad y se comprometiera mediante una minuta firmada que se ejecutarán las obras inmediatamente después de la elección. Sin embargo el Alcalde evidenció su falta de seriedad y compromiso con el pretexto de que las obras son autorizadas desde el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar.
Ante tal situación, los jueces manifestaron a este medio su indignación por tanto descaro y cinismo de una autoridad municipal al pretender de manera ilegal condicionar los apoyos a los que por ley tienen derecho y negarse a respetar a las autoridades locales pretendiendo imponer sus caprichos y colocar a sus incondicionales. Por ello, hicieron la invitación, para que el próximo 14 de agosto asista a la comunidad a testificar la decisión de la asamblea y asuma públicamente el compromiso dar obra que la gente demanda.