Tristeza en locatarios de los mercados de Tuxtla
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Agosto 2 de 2020.- Nada que celebrar, dijeron los locatarios de varios mercados de Tuxtla Gutiérrez, en su día; la gente sigue sin llegar como antes, las ventas se han venido abajo, la economía de ellos como comerciantes se ve deteriorada sin saber cómo salir adelante.
La mayoría de las personas son adultos mayores, otros más adultos, pocos son los jóvenes que se interesan en estar dentro de los mercados públicos, lo que significa que podría llegar a su fin en poco más de unos 15 años, dicen algunas de las señoras que están aún vendiendo.
Los indígenas son quienes ya vieron la posibilidad de salir adelante, con la venta de sus mercancías, todo ello relacionado a la comida, flores y hasta objetos de sanación, aunque esto no sea real, mientras la gente crea, hay venta aseguran.
Para quienes están en el mercado 20 de noviembre o de las flores, indicaron que se buscó la forma de poder levantar ese espacio, pero no ha sido posible; solo mantienen toda la infraestructura los floristas así como la venta de desayunos clásicos como empanadas y pozol, mientras que los otros ya están al margen y algunos espacios vacíos.
En cuanto a los asistentes, reconocieron que hay varios factores, uno de ellos es la falta de seguridad y prefieren acudir poco; otro ángulo es el relacionado a la forma de cómo se vende, hay más moscas y mal olor, que no ayuda en nada el querer acudir, a veces hay otros problemas indicaron.
Finalmente el problema central reconocieron los locatarios, es el ambulantaje, ese es un factor que está dañando a todos los que están al interior y que el Ayuntamiento no hace nada para ayudarlos a ellos y detener a quienes están haciendo una competencia desleal.