Guatemala, posible salvación del turismo en Chiapas
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho
Tapachula, Chiaspas. Agosto 2 de 2020.- Ante el inicio del periodo vacacional, comerciantes, empresarios y prestadores de servicios turísticos de Tapachula, apoyados con el cónsul de Guatemala en Chiapas, llevaron a cabo una reunión para invitar al pueblo chapín, a asistir a las playas pero también a todos los espacios de esparcimiento.
En un video promocional se presentan los hoteles, restaurantes, Puerto Madero, la región para extranjeros europeos como las fincas cafetaleras, pero que ahora abren su espacio para los guatemaltecos, quienes también podrían visitar Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas.
El Cónsul de Guatemala abrió el espacio, ya estará de los prestadores de servicios turísticos del Estado poder afianzarse, para lograr que se presenten los vecinos y con ello, reactivar la economía de la entidad, que hasta el momento no ha presentado cambios positivos, sigue estancada, se dijo.
El gobierno municipal de Tapachula, manifestó que estará trabajando con los empresarios del ramo, a través de la Secretaría de Turismo y Economía, a fin de poder consolidar la presencia de vacacionistas de Centroamérica en este municipio y como consecuencia en otros circunvecinos, que presentan también atractivos naturales, arqueológicos y populares.
Hasta el momento, no hay presencia de turismo en esta zona fronteriza, lo que está preocupando a los prestadores de servicios; la gente en general que vive de los comercios, otros más de la pesca, entre otros, es una cadena se dijo, para poder generar economía familiar.
Los hoteles, restaurantes, unidades del transporte público de pasaje federal, se dijeron listos ante la posible presencia de turistas de Centroamerica, se estima de acuerdo a cálculos y por la pandemia, que arriben un promedio de 30 a 40 mil personas, aunque no todo podrá ser positivo.
Se han tenido que reducir costos, porque de otra forma, no es posible; hay gente que reservó y cambió las fechas, hay mucho que perder y poco que ganar indicaron, pero es mejor que terminar cerrando los negocios.