Columna Sur
Héctor Narváez
* ¿Resucitarán el Frente Amplio en Chiapas?
A pesar de los desastrosos resultados en las elecciones del 2018, hay algunos que aún tienen la esperanza de que “el agua, el aceite y la sal” (el PRI, el PRD y el PAN) puedan concretar una alianza triunfadora.
Sobre todo, tomando en cuenta que varios líderes de estos partidos, sacaron provecho, pero mucho provecho –$$$–, sin importarles en lo más mínimo si ganaban los candidatos.
Por eso, las preguntas: ¿Resucitarán el Frente Amplio en Chiapas? ¿O es el negocio que ya preparaban algunos?
La receta que aplicaron
El que vivió en carne propia esta amarga experiencia fue José Antonio Aguilar Bodegas, quien renunció al PRI y se enfiló a encabezar este bloque formado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano para buscar la gubernatura de Chiapas.
Y le hicieron hasta lo imposible para que perdiera la candidatura. La entonces dirigente del PAN, Janette Ovando Reazola, se fue hasta a la Ciudad de México, para que se dividiera la alianza.
Una noche, en su residencia de Aguilar Bodegas, había mucho movimiento. Todo se debía porque el líder estatal del PRD, César Espinosa, pidió una suma importante. De lo contrario, también se negaría a ir en coalición y con ello cambiarían al abanderado. No quedó de otra que ceder a este chantaje político.
Mientras, María Elena Orantes, la que era figura central de Movimiento Ciudadano en Chiapas, coqueteaba con el priísta Roberto Albores Gleason, pero al final recibió la orden del entonces Gobernador Manuel Velasco, para irse “en cargada” con los candidatos de Morena y del Verde Ecologista.
Y ahí está el resultado de esa elección: Pepe Toño quedó en cuarto lugar de las preferencias para la gubernatura.
Los dirigentes de aquella elección, cada uno jugó su propio papel. Y ni siquiera se pusieron de acuerdo para los otros cargos. Por ejemplo: los panistas y los perredistas no le hicieron campaña a Ricardo Anaya, ni siquiera colgaron lonas de su partido. Hizo más Movimiento Ciudadano para el que fue el joven aspirante a la Presidencia de la República.
La misma receta aplicaron para las alcaldías y diputaciones locales y por eso ganaron pocos espacios.
Eso sí: cada uno de estos líderes no sufren de ninguna crisis, a pesar de la pandemia. Y ya preparan “sus colmillos” para la siguiente contienda.
No la tienen fácil
Aunque ya es casi un hecho que a nivel nacional se dará la alianza del PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano, y están a la espera de que se les sume el PRI, el escenario en este estado es diferente.
Insisto: Tomando en cuenta los malos resultados que obtuvieron en las elecciones del 2018.
Mientras en lo federal se entiende que esta coalición lleva la clara intención de alcanzar escaños en San Lázaro, en Chiapas no se ve para qué quieren ir juntos.
¿Realmente quieren ganar alcaldías y espacios en el Congreso del Estado? Y si es así, ¿con qué cuadros cuenta el PAN, el PRD, el PRI y Movimiento Ciudadano?
¿Ya tienen “buenos gallos” en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula?
Aparte de este desafío que tendrían estos partidos, se encontrarán a adversarios como el Verde Ecologista, que va por sostener sus espacios en el estado.
También se toparán con los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas –y el de reciente creación, Pensemos en Chiapas–, que servirán en algunos casos para restar o sumar votos en los municipios y distritos locales.
Por si fuera poco, que hay que reconocerlo, Morena llegará fuerte a las elecciones intermedias en la entidad, y quien seguirá contando con aliados como el PT.
No la tienen nada fácil. Sobre todo, por todo el oportunismo que hicieron los líderes partidistas en el 2018, con un frente de partidos que bien pudo haber funcionado en este estado.
¿Resucitarán el Frente Amplio en Chiapas? Es todo un reto, si en verdad quieren recuperar la confianza de los electores.
Moraleja: Ahora sí… ¡El que quiera azul celeste, que le cueste!
Comentarios: ¡Hombre de confianza!
¿A quién le recomiendan desde la CDMX varios temas en Chiapas? Y es tan hábil, que pasa inadvertido.
Se trata de Marcelo Toledo, el líder de la JUCOPO del Congreso Local. Es hombre de confianza, que sería una de “las cartas” de Morena para las elecciones del año entrante.
Por último: ¿El idóneo?
¡Por favor! De dónde sacaron eso de que el originario de Acapetahua, César Amín González Orantes, es el bueno para la alcaldía de Tapachula.
Así como lo he escrito anteriormente: El ex diputado federal por Huixtla, se rebeló con el entonces Gobernador Juan Sabines. Y está llevando actualmente el mismo camino en su absurda aspiración para la presidencia municipal de la segunda ciudad más importante de Chiapas.
Ya no tarda en que narraremos ese episodio, por cierto, histórico.
¡Nos leemos el lunes!
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96