Por cancelar fiesta del Patrón de Zinacantán, pobladores se enfrentan con alcalde
Freddy López Morales
Zinacantán, Chiapas. Julio 20 de 2020.- Decenas de pobladores del municipio de Zinacantán, se manifiestan en contra de Francisco de la Cruz Pérez, Presidente Municipal de este Municipio, ante el anuncio de la cancelación de la fiesta de San Lorenzo, patrón del pueblo, que se festeja año con año, cada 10 de agosto.
Señalan que cada año llegan más de 5 mil personas durante cada día de celebración, tres días antes llegan miles de feligreses, quienes llevan flores y velas a la imagen de San Lorenzo; lamentablemente este año no se celebrará su fiesta.
“El cuida a los Zinacantecos, porque siempre hemos estado bendecidos por él, estamos en alegría y en paz, lo encontramos en todos lados; no es un lugar fijo; quizá hay una imagen fija pero para los que creemos está en todos lados y nos cuida, lástima que este año no se va a celebrar la fiesta de nuestro patrón del pueblo, el Presidente Municipal canceló la feria, él dice que no hay dinero y en su campaña siempre dijo que iba a contratar grupos musicales de talla internacional”, denunciaron.
Agregaron que aquellas personas que mantienen las costumbres del municipio, deben de reunirse y hacer hacer algo sobre la feria del patrón San Lorenzo Mártir, que año con año han venido festejando en grande, pero desgraciadamente este año no se podrá festejar, porque el Presidente Municipal ha inventado miles de pretextos para que no se puedan llevar a cabo los eventos, en complicidad con sus agentes y representantes municipales.
“El edil y su gente andan informando en cada comunidad, en cada paraje, que según no hay dinero en el Municipio; eso es falso, el otro tal Francisco de la Cruz Hernández, Juez de Paz y Conciliación Indígena, cuando no fungía con un cargo en el Municipio, humillaba a cada Presidente Municipal diciendo que los grupos que traían los podía pagar él solo; la pregunta de ahora es a dónde quedaron esas palabras que decía, ahora solo gastan el dinero del pueblo a sus antojos dejando atrás las necesidades de las comunidades y las festividades patronales”, señalaron.
Finalmente, hacen un llamado a los zinacantecos de unirse para organizarse y llevar a cabo la feria en honor a San Lorenzo, porque el edil en algunos parajes ha autorizado las ferias y en este caso ha cancelado, la población esta muy molesta ante el comportamiento del Presidente Municipal.