Columna Sur
Héctor Narváez
* Los otros involucrados
Lo de César Duarte, es apenas el comienzo de una gran red de corrupción, que abarcó a una parte importante de la clase política de México.
Y en donde no solo militantes del PRI recibían dinero, sino también del PAN y hasta de Morena.
Son “los otros involucrados”, de uno de los mayores desfalcos a Chihuahua. Y la demostración de los abusos de los políticos de siempre.
Solo un ejemplo
A pesar de que dejó la gubernatura, César Duarte desde su autoexilio en el exterior, operaba políticamente.
Ayer, el actual Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reveló la “nomina secreta” que manejaba y en donde tenía a varios personajes.
Esta red de corrupción y complicidades, la encabeza la alcaldesa capitalina, María Eugenia Campos, quien trataba a Duarte como “el jefe”.
La dama, habría recibido 25 millones de pesos para su campaña y que serían parte de recursos de la Secretaría de Hacienda del Estado.
También está en esta lista el Senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, quien proviene del PAN y ahora se demuestra que es “un alfil” del hoy detenido.
Y así, hay muchas, pero muchas figuras como líderes sociales y hasta sacerdotes del estado de Chihuahua.
Una mafia que alimentó con dinero César Duarte. Dinero que salió de las arcas del Gobierno de Chihuahua.
Pero, que ahora está siendo investigada por las autoridades estatales, las mismas que armaron más de 50 expedientes contra el ex Gobernador y que provocó que fuera detenido la semana pasada en Estados Unidos.
¿Cuántos ex mandatarios no operarán así? Porque esto, es tan solo un ejemplo, de tantos que existen en nuestro país.
Y aún hay más
Aunque la fiesta apenas está iniciando. Porque aparte de que ya están preocupados varios actores políticos con la detención de César Duarte, por avión viene “otro pez gordo” para México.
Emilio Lozoya, el ex Director de Pemex, quien –es por demás seguro– “no se comió solo ese gran pastel”.
Como ayer lo escribí en este espacio, en eso le doy la razón al Presidente Andrés Manuel López Obrador: El entonces funcionario de Peña Nieto, no pudo haber actuado solo, sino que hay varios involucrados.
Y aunque el mandatario nacional señala a varios ex Diputados Federales, parte de “la mafia del poder”, la realidad es que no solo se encuentran inmiscuidos priístas y panistas, sino también actuales legisladores federales, de Morena y del Verde Ecologista.
¿Será posible que un Manuel Bartlett, que fue Senador por el PT, no estaba enterado de toda esta corrupción?
¿O un Senador del PRD que después se pasó a Morena, Zoé Robledo, no habrá llegado a sus oídos algo sobre este caso?
¿O un Ricardo Monreal, hoy poderoso líder de la bancada de Morena en el Senado, y entonces Jefe Delegacional y aspirante a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no sabía nada?
Hablamos de la cúpula política y debieron conocer una parte de todo el mal manejo que se estaba dando con Lozoya en Pemex.
No hablo de responsabilidades directas, pero sí de posibles complicidades y hasta encubrimiento, por acuerdos políticos o prestaciones de servicios.
Si sucedió en Chihuahua con César Duarte con “una nómina secreta”, que no pudo darse con uno de los cercanos a Enrique Peña Nieto.
Por eso, no dudo que aún hay más “peces gordos” hasta “charales”, que sirvieron para esta gran red de corrupción, que se dio en uno de los peores sexenios que gobernó el PRI en México.
Son “los otros involucrados”. Del PRI, del PAN, de Morena y del Verde. De todos los colores y sabores.
Moraleja: ¡Un mexicano nunca mea solo!
La última: ¡Opera finamente!
Marcelo Toledo, el líder del Congreso Local en Chiapas, está haciendo un trabajo de profesionales, de cara a las elecciones intermedias.
Uno de los hombres de confianza de AMLO en este estado, que opera finamente. Y que entregará buenos resultados.
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96