Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Miguel Prado pésimo diputado en la costa
Los pobladores de los municipios que conforman el VII distrito electoral federal, señalan que el diputado federal, Miguel Prado de los Santos, es un fantasma porque no lo ven por ningún lado.
Representante popular de una de las zonas más ricas y productivas de la costa chiapaneca en los rubros de pesca, ganadería y agricultura, estos se encuentran abandonados a su suerte.
Los pescadores siguen viviendo en la extrema pobreza, familias enteras apenas subsisten ante la crisis y abandono en que viven.
Con apoyos económicos que apenas les alcanza para sobrevivir, las familias de pescadores no encuentran apoyos verdaderos para salir adelante.
La ausencia del legislador federal, Miguel Prado, es notoria y su gestión es nula a pesar de conocer las necesidades de esta región costeña.
Los ganaderos hacen lo que pueden para comercializar sus productos como la leche y lácteos, sin contar con un verdadero canal de comercialización que permita mejorar los ingresos a este sector.
La agricultura es otro de los rubros que no son apoyados con gestiones que permitan mejorar la calidad de vida de los hombres del campo.
El distrito VII está totalmente abandonado, la riqueza natural que aquí se genera, no cuenta con el respaldo de las dependencias gubernamentales y menos del diputado Prado de los Santos.
Es tal su cinismo de este diputado que a pesar de su nulo trabajo legislativo, ahora pretenda buscar la alcaldía del municipio de Tonalá y para ello hay un equipo que se está encargando de filtrar esa idea entre la población tonalteca.
La gente ya lo conoce que clase de político es y no será fácil engañarlos, Miguel Prado de los Santos, el “sirenito”, no es bien visto en su tierra.
Su pésimo trabajo lo sepulta, son más los reclamos que reconocimientos y su aspiración política se podría venir abajo en el proceso electoral del 2021 en las urnas, ahí donde se cobran las facturas en su momento.
ISSTECH desfondado, incumple pago a jubilados
Son constantes las quejas de los maestros y burócratas jubilados que demandan el pago de sus pensiones e incremento salariales en tiempo y forma sin que haya una respuesta por parte de este instituto.
Producto del saqueo por parte de gobiernos anteriores, el ISSTECH atraviesa por una severa crisis financiera que pone mes con mes en riesgo el pago de pensión por jubilación del sector magisterio y burocracia.
A casi siete meses de haberse acordado el incremento salarial de este año, el Director General del ISSTECH, Alberto Cundapi Núñez, no da la cara y manda solo a funcionarios a dar una explicación sobre la falta de recursos para pagar el aumento salarial retroactivo.
Jubilados que tienen el tope salarial debieron cobrar en mayo pasado su pago retroactivo, sin embargo, hasta esta fecha no han podido hacer efectivo el pago.
Lo mismo sucede con los maestros jubilados que no tienen el tope salarial, les pagan hasta en octubre y a veces hasta noviembre argumenta el ISSTECH no tener recursos para pagar los incrementos salariales.
Las prestaciones económicas es otro de los problemas que padecen los derechohabientes, toda vez que obtener una solicitud de préstamo a corto o mediano plazo es una odisea y muchas veces no se logra obtenerla.
Aunado a ello ahora el problema central es la prestación de los servicios médicos, donde la carencia de medicamentos y atención especializada es un cuento de nunca acabar.
La situación ha llegado afectar el bolsillo de los derechohabientes que han tenido que pagar consultas en forma particular y comprar sus medicinas, por lo que la seguridad social anda por los suelos en esta institución.
Y es que la representación sindical, tanto las delegaciones como la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE han demostrado una total apatía para exigir una pronta solución a los problemas que aquí se vienen padeciendo.
En Tapachula, sin consultar a los maestros, autoridades de la Secretaría de Salud despojaron a los maestros de la única clínica hospital que atiende desde Mapastepec hasta Unión Juárez, enviando la atención a un cubículo del hospital General en esta ciudad, “aquí estamos de arrimados”, expresan los maestros.
La Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE a cargo de Paulino Canul Pacab, no le interesa exigir mejorar la atención en el ISSTECH, solo le preocupa agenciarse de los recursos de los maestros, al cabo él no va a esta institución para atenderse.
La situación es crítica en el ISSTECH, sobre todo, en estos tiempos donde la pandemia del COVID-19 ha cobrado muchas vidas de maestros, es por ello que exigen una pronta solución a la problemática existente. No más fallecimientos por falta de atención, remarcaron los jubilados que lanzan un S.O.S al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para que inyecte recursos al instituto.
Tips…Tips…
Didier Rojas y su negro pasado
En Tuzantán a muchos los tomó por sorpresa el nombramiento del exalcalde Didier Rojas González como dirigente del Partido Chiapas Unido, pues es del conocimiento público el negro antecedente que arrastra Didier Rojas. Pero en fin parece que no hay memoria, luego abundaremos en esta historia.
Los escándalos del Mandinga en Suchiate
Otro exalcalde que también se ha visto envuelto en escándalos, es Javier Cruz Aguilar, quien el pasado fin de semana fue protagonista de un accidente cuando iba hasta las manitas de ebrio dejando su vehículo en una zanja atravesado. Pensamos que el Mandinga como se le conoce había emprendido una nueva vida dedicado a buscar el bien para el prójimo, pero al parecer volvió a esa vida ingobernable que solo le acarrea problemas. Por cierto, es otro distinguido miembro del Partido Chiapas Unidos y aspirante a la alcaldía de Suchiate, pura fichita.
Cerrazón de alcaldesa de Huehuetán
En el municipio de Huehuetán no dejan de agitarse las aguas debido a la cerrazón de la alcaldesa, Victoria Guzmán Reyes, quien lejos de buscar el diálogo con los habitantes, se confronta. Las protestas son de los barrios de la cabecera municipal y de las comunidades rurales, no ha podido resolver sus demandas y la amenaza de toma de la alcaldía es latente y para variar hasta con su cabildo anda mal por falta de transparencia en las obras, un buen caldo de cultivo para un conflicto social…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927.