60 por ciento de avance en el proceso de fumigación de Tuxtla Gutiérrez

0
60 por ciento de avance en el proceso de fumigación de Tuxtla Gutiérrez

 

  • En 20 colonias grupos pequeños de población han impedido actividades de fumigación

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Julio 14 de 2020.-  La secretaria de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Alfaro Zebadúa, informó que se lleva un avance cercano al 60 por ciento en el proceso de fumigación en la capital chiapaneca, cuyo porcentaje comprende las colonias de la periferia para culminar en el centro de la ciudad.

Reveló que de acuerdo a datos del Distrito Sanitario número 1 de la Secretaría de Salud del estado, existen 220 casos probables de dengue en Tuxtla Gutiérrez, identificados principalmente en colonias de la zona norte oriente, Terán y El Jobo.

Señaló que a pesar de estas circunstancias, los operativos de fumigación no han sido fácil, ya que en por lo menos 20 colonias han encontrado resistencia como en Los Pájaros, Los Limones, La Misión, CCI y Kilómetro 4, entre otras.

“Esta resistencia proviene de pequeños núcleos de población, quienes sacan palos, piedras o agreden directamente a los operadores y a las unidades fumigadoras, mismos que tienen que retirarse para salvaguardar su integridad física”, señaló, al momento de recalcar que de manera general el proceso de fumigación ha sido exitoso, ya que se ha avanzado bastante en coordinación con el distrito sanitario número 1 de la Secretaría de Salud del Estado.

Por ello,  Guadalupe Alfaro Zebadúa exhortó a esa gran parte de población consciente a que les apoyen abriendo puertas y ventanas cuando pasen las brigadas de fumigación, pero sobre todo, que hablen con los vecinos para decirles que este líquido no es nocivo para la salud, sino que va exclusivamente a eliminar el vector transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Finalmente, afirmó que la parte importante no es la fumigación, sino lo que estamos haciendo en nuestras casas como el lava, tapa, tira y voltea, ya que eso será lo que disminuirá la cantidad de mosquitos, por lo que recomendó mantener patios y azoteas limpios, así como tirar todos los trastes y cacharros que acumulen agua, toda vez que en época de lluvia  es cuando el mosquito prolifera más rápidamente.

 

 

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sol del Soconusco