Participa UNACH en proyecto de producción de mojarra tahuina en comunidades de Huixtla
*Se promueve la implementación de empresas rurales sustentables.
Huixtla, Chis., 10 Julio de 2020.- La Universidad Autónoma de Chiapas, a través la licenciatura en Ingeniería en Sistemas Costeros, la Fundación UNACH y el Centro Universidad-Empresa (CEUNE), participaron activamente en el Proyecto de Desarrollo Territorial (PRODETER), de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP).
Este proyecto que ya se puso en marcha recientemente por las autoridades estatales, consiste en el establecimiento de tres granjas de producción y engorda de mojarra Tahuina en las comunidades de Aztlán, la Ceiba y Brisas del Hueyate, de la zona baja del Municipio de Huixtla.
La iniciativa fue coordinada por la Fundación UNACH y en cuya operatividad coadyuvó el Centro Universidad Empresa (CEUNE), que dirige Zoily Mery Cruz Sánchez, con el propósito de dar el impulso correspondiente al desarrollo territorial, mejorar los niveles de productividad, además de fomentar las empresas rurales sustentables.
En este sentido, y en presencia de la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, el coordinador de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Costeros de la UNACH, Pedro Martín Negrete Moreno, explicó que con esta acción se buscan alternativas para que los proyectos del gobierno federal y estatal impacten de la mejor manera posible en la vida de las comunidades.
Refirió que uno de los objetivos es traer a las comunidades la alternativa de producir su propio alimento de una forma sustentable y que a la vez le genere recursos económicos.
“Es una gran responsabilidad de la Universidad el manejar estos proyectos, es un parteaguas implementarlos, además de la transferencia de tecnología que hacemos”, expresó.
Negrete Moreno mencionó que en este caso se trabaja con una especie local que es la mojarra tahuina, para establecer un desarrollo de cultivo, de semi a intensivo en estas localidades.
Además de la participación de las distintas instancias de la UNACH en este proyecto, se contó también con la colaboración del Ayuntamiento de Huixtla, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020