Desde el Sur
Armando Chacón
ramirezcorzo@hotmail.com
Empresaria chiapaneca en la Casa Blanca
Comenzamos………En los comentarios sobre la gira del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos donde se reunió con el primer mandatario de aquel país, se ha calificado de positiva. La cortesía política de ambos mandatarios fue notoria y con esto esperemos que el imperio yanqui tenga un mejor trato comercial con nuestro país y sobre todo nuestros paisanos que tienen la necesidad de radicar en la Unión Americana dejen de ser perseguidos. Durante la reunión entre AMLO y Trump no dudamos que el argumento central haya sido el tomar acuerdos políticos, pero también se acordó el tema de migrantes mexicanos, por eso durante la conferencia a los medios de comunicación el presidente de México pidió a su homólogo respeto para los que viven al otro lado del río Bravo. Se destaca que el presidente López Obrador se hizo acompañar de empresarios mexicanos, entre ellos estuvo una chiapaneca, Patricia Armendáriz Guerra, la única mujer empresaria que asistió a la Casa Blanca a la reunión con los presidentes Donald Trump-AMLO y posteriormente a una cena privada con empresarios estadounidenses. Patricia Armendáriz Guerra, es directora general de Financiera Sustentable y Consejera de Banorte, es especialista en regulación bancaria, fue vicepresidente de Supervisión Bancaria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, también es una destacada analista financiera con prestigio internacional. No es casual que el presidente de México la invitara a formar parte de su comitiva, ya que Aguilar Guerra ha participado en muchas ocasiones en reuniones que ha sostenido López Obrador con empresarios, donde ha tenido una participación como ponente, en Washington no fue la excepción, también ante Trump y López Obrador, intercambió experiencias con los empresarios de los Estados Unidos. Patricia Armendáriz en su cuenta de Twitter manifestó su orgullo por representar a las mujeres mexicanas en el encuentro Trump-Obrador en Estados Unidos…..
Continuamos…Admiración ha causado entre los habitantes de Pichucalco ya que se desataron los demonios que quieren ser candidatos a la alcaldía de aquel lugar. La mayoría son personas que gozan de un amplio desprestigio, nadie los quiere, sin embargo, ellos andan ya en plena precampaña rompiendo las reglas electorales. Mario Gutiérrez Velasco que es el tesorero en el ayuntamiento de Pichucalco anda presumiendo que cuenta con el apoyo del alcalde Moisés Aguilar Torres, ese mismo que fue detenido por la policía junto a dos de sus hermanos, por el delito de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejercito Mexicano, utilizó sus influencias y fueron liberados, pero el antecedente ha quedado grabado en la memoria de los pobladores de Pichucalco. Mario Gutiérrez ha sido señalado por los propios trabajadores del ayuntamiento de ser aficionado a las carreras de caballos donde apuesta grandes sumas de dinero. Otro atarantado es Eduardo Velázquez que ostenta el cargo de Secretario Municipal de aquel lugar, posición que ha ocupado un par de ocasiones, pero que no tiene ningún liderazgo. También comentan que “el clan de los Carballo” quiere imponer al junior Andrés Carballo Córdova, catalogado como un oportunista. Las autoridades electorales tendrán que aventarles una cubeta de agua fría para bajarles la temperatura……
Terminamos….Los choferes del Conejobus tuvieron que salir a manifestarse para exigir les pagaran salarios atrasados. Al realizar un paro de labores en el Parque Central de la capital chiapaneca, denunciaron que tiene varias quincenas que no les cubren sus salarios, a pesar de que ellos durante la pandemia no han dejado de trabajar un solo día. La Secretaria de Movilidad y Transporte cuyo titular es Aquiles Espinosa García, tal parece que está más interesado en gestionar concesiones para los pulpos transportistas que en exigir al director de esa empresa, un tal Romeo Pedrero, cumpla con su obligación de supervisar el buen desarrollo de esta línea de camiones. Los Conejobus tienen en servicio diez años, en ese entonces iniciaron con 123 unidades, comentan que actualmente unas 20 quedan de aquel parque vehicular, aunque ya circulan algunas unidades nuevas. De acuerdo a la información en el portal oficial, el Conejobus es manejado por la empresa denominada Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A. de C.V, la cual se creó a partir de la alianza de los concesionarios de las rutas 1 y 2 de Tuxtla Gutiérrez con el Gobierno del Estado. El Consejo de Administración lo preside Aquiles Espinosa García y está conformado por seis socios transportistas y 6 por la parte del gobierno. En total son 105 socios con 123 concesiones. A 10 años de distancia todo parece indicar que este transporte dejará de ser administrado por esa dependencia, los socios transportistas serán liquidados. Comentan gentes muy cercanas a Espinosa García, que debido a la falta de capacidad de los ex secretarios de Transporte y también del actual para operar esta empresa, desparecerá. La liquidación a los socios de la empresa Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A. de C.V. se efectuará otorgándoles una concesión y una unidad tipo Urban a cada uno. Este importante sistema de transporte se renovará completamente, ya que un poderoso empresario gasolinero de apellido Camacho será el nuevo dueño del Conejobus en sus dos rutas. El compromiso del nuevo propietario será el de renovar todo el parque vehicular, mejorar el servicio contratando a conductores después de pasar un riguroso examen y recibir la capacitación correspondiente. Pero debido a la pésima administración de esta línea, existen muchos pendientes como las demandas laborales de cuando menos 30 choferes que fueron despedidos injustamente y por supuesto la liquidación de los sueldos pendientes a los choferes, a proveedores y los laudos. Esto demuestra que Aquiles Espinosa dedica su tiempo a la grilla y no a cumplir con sus obligaciones de secretario del Transporte, por eso el pirataje en todo el estado se ha incrementado……
Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.