Derechohabientes denuncian negligencia médica en el Isstech
– Lo único que están solicitando es que un médico vaya a su domicilio a cambiar la sonda, le dé nutrición, además de sus medicamentos, pero no hay respuesta a su petición
Henry Sánchez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Julio 8 de 2020.- Guillermo Serrano López, hijo de una derechohabiente del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) denunció una serie de anomalías y burocratismo en contra de la institución y de su director, Alberto Cundapí Núñez, esto tras varias semanas sin recibir la atención medica requerida.
Luego de solicitar en repetidas ocasiones que atendieran a la señora Zoila Esperanza López, debido que tiene múltiples padecimientos y requiere del cambio de sondas para su alimentación, su hijo, Guillermo Serrano ha intentado en varias ocasiones solicitar la atención médica correspondiente, incluso llamando al mismo subdirector, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta.
Cabe mencionar que la paciente fue enviada a su domicilio, donde recibe atención de dos enfermeras particulares, pero la atención médica para el cambio de sonda y diagnóstico no se lo han realizado desde hace más de 15 días.
“La zona ya esta negra, esta contaminada, nos han hecho dar vueltas y no tenemos respuesta, mi mamá tiene sonda para drenar la orina, una para su alimentación y una herida en la garganta, a pesar de esa situación los médicos y el mismo instituto no responden para darnos la atención que mi mamá necesita”, señala Serrano López a través de la entrevista en la que denota su cansancio, molestia y enojo por la pésima respuesta del hospital.
Agrega que lo único que están solicitando es que un médico vaya a su domicilio a cambiar la sonda, le dé nutrición, además de sus medicamentos, pero no hay respuesta a su petición.
“A mi madre le dieron de alta hace aproximadamente 15 días, sin que se nos capacitara para su manejo, para la dosificación de sus medicamentos y alimentos, a mí mamá le realizaron dos cirugías ahí, una traqueotomía y una gastroenterostomía, no nos proporcionaron absolutamente nada más que la ambulancia, nosotros compramos una cama hospitalaria, nebulizador, aspirador de flujos y todas las medicinas y material de curación”, afirma el familiar de la paciente.
“Por si fuera poco tuvimos que contratar los servicios de personal profesional y se contrataron dos enfermeras, una en la mañana y una en la noche, pero yo les estoy solicitando que me apoyen con algún médico que la vaya a revisar, ya que le están saliendo unas manchas rojas en su cuerpo y hasta hoy día no hay respuesta”, afirma.
Por último, responsabilizó directamente al director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Alberto Cundapí Núñez y solicitó la intervencion del Gobernador del Estado para que dé cuentas de las anomalías y situación de atención que prevalece en esta institución médica al servicio de los trabajadores del Estado.