Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano
En carne propia
En los últimos días la familia ha pasado por problemas de salud y dentro de ello una hermana que vive en Tonalá, Chiapas con síntomas de COVID-19, lo peor del caso es que no hay cupo en la clínica de esta ciudad y la regresan a su casa a pesar de que presenta falta de oxígeno.
La valoración que le hicieron amerita atención inmediata en la clínica COVID, sin embargo, argumentan que no hay espacio y están saturados, en Tapachula pasa lo mismo, Tuxtla Gutiérrez y Comitán sucede lo mismo, luego entonces los informes que rinden dicen otra cosa.
Las llamadas brigadas no existen, detectan un caso y no hay quien atienda a los enfermos. No tienen ni como trasladar a las personas a pesar de que cobran una cuota de “recuperación”, no quieren hacer el traslado.
Es desesperante que ni siquiera un taxi te preste el servicio para llevar a las personas a la clínica en Tonalá donde los fines de semana solo está un médico de guardia y la ambulancia sin gasolina y sin chofer, es patético lo que verdaderamente se vive en el sector salud en nuestro estado.
Es lamentable que los cuerpos de auxilio no contesten las llamadas telefónicas como Protección Civil y Cruz Roja y cuando lo hacen se niega el servicio con el argumento que no tienen equipo de protección, hágame usted el favor.
Prometen que mantendrán un monitoreo de las personas con contagio de coronavirus y solo llegan una vez y los abandonan a su suerte.
Las cifras se siguen maquillando, el número de fallecimientos es mayor a los que reportan, los casos son miles con aquellos que no se reportan, el sistema de salud en Chiapas está colapsado, esa es la realidad.
¿Dónde quedaron las cuotas de
los burócratas del estado?
Durante un lapso de 7 años las aportaciones por cuota sindical fueron de por lo menos 4 mil trabajadores sindicalizados de la burocracia del gobierno estatal retenidas por la Secretaría de Hacienda del Estado.
Ante el conflicto intersindical que se originó para designar a la nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH), conflicto que duró desde el 2013, casi seis años, hasta que en octubre del 2019 se logra nombrar a Claudia Ulloa como Secretaria General de este sindicato.
De acuerdo a informes recabados dentro del mismo gremio de la burocracia estatal, las aportaciones por cuota sindical durante seis años no han sido entregadas a la actual líder y se especula que el sexenio de Manuel Velasco Coello haya tomado ese dinero para otros fines.
El silencio de la actual dirigencia del STSGECH, llama la atención, pues los descuentos a los trabajadores se les aplicó cada quincena y esta retención la hacia la Secretaría de Hacienda del Estado.
Han transcurrido ocho meses de que fue designada como dirigente de la burocracia, legalmente reconocida por el gobierno estatal, Claudia Ulloa quien guarda total hermetismo en torno al destino del millonario recurso de las cuotas sindicales que no han ingresado a las arcas de dicho sindicato.
Trasciende dentro del gremio, que la dirigencia que encabeza Claudia Ulloa es totalmente espuria, pues existen litigios del orden federal que tienen que resolverse, de lo contrario es totalmente ilegal su nombramiento.
Y es que se habla de por lo menos 350 millones que están pendientes de entregar la Secretaría de Hacienda donde unos 60 millones son de cuotas sindicales y unos 150 millones por concepto de Seguro de Vida.
Mientras son peras o manzanas, ese dinero puede estar generando intereses en alguna cuenta bancaria…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927