La COMAR debe desaparecer: Activistas de Tapachula
Tapachula, Chiapas. 24 de junio de 2020.- Covid-19, dengue, sika, temblores, ciclones, polvo del Sahara y por si fuera poco, se avecina otra caravana de más de 5 mil migrantes centroamericanos. Autoridades del Gobierno Federal deben de asumir su responsabilidad de hacer un buen esquema para terminar de una vez por todas con esta problemática social.
La migración descontrolada se debe a la vulnerabilidad de las líneas fronterizas en México; está por los suelos y ni las letras de nuestro Himno Nacional sirven de nada, el “mas si osare” se lo pasan por el arco del triunfo los migrantes, todo mundo entra sin ningún control por el río Suchiate.
A decir de los líderes de estas caravanas, su objetivo es llegar a los Estados Unidos, pero no lo logran, quedándose gran parte de estos migrantes a vivir en México, la mayoría en Chiapas; para resumir estas caravanas parecieran que están patrocinadas por alguien, ¿será Donald Trump?, pues sería una estrategia para justificar a sus votantes que tiene el control de todo, y así lo tomen en cuenta para estas nuevas elecciones en Estados Unidos y lo puedan reelegir, todo ese teatro político nos afecta a los mexicanos.
De acuerdo a activistas, líderes sociales y defensores de los derechos de los migrantes, la Comisión de México para Ayuda a Refugiados (COMAR), es la que se encarga de darle un oficio a todos los indocumentados que llegan a pedir este refugio, justificando que en su país no puede estar porque corren peligro, es donde el indocumentado obtiene la estancia de refugiado en México, con esa constancia son intocables, cosa que ni migración se puede meter con ellos, pues tienen derecho a transitar en todo el estado de Chiapas. Entonces para qué existe Migración, si COMAR decide aceptarlos como refugiados.
El presidente AMLO ha dicho que los gobiernos anteriores hicieron varias instituciones autónomas, como el Conapred, que reciben recursos del pueblo, pero lejos de que sirvan de algo, sólo sirven para acarrear problemas, como el caso de la COMAR.
Entonces el pueblo de Tapachula pide al Gobierno de la República, que ponga orden en el tema migratorio pues ya Tapachula se encuentra al borde del colapso social, pues no hay empleos, el sector comercial está en quiebra, no hay circulante y por si esto fuera poco, la ineptitud de la titular de migración Yadira de los Santos, ha provocado que la pandemia del Covid-19 se intensifique al permitir las aglomeraciones en sus instalaciones sin las más mínimas medidas de protección, por lo que los migrantes se convierten en portadores potenciales de esta enfermedad y llegan a las colonias donde rentan casas poniendo en grave peligro a los vecinos.