Destaca Rutilio Escandón apoyo de las Fuerzas Armadas a través de planes DN-III-E y Marina
- El gobernador encabezó el banderazo de salida a la ayuda humanitaria para familias afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal
- Reconoció que el Ejército, la Marina y Guardia Nacional auxilian permanentemente al pueblo chiapaneco ante emergencias y desastres
- Señaló que estos apoyos son una muestra de solidaridad sin condición o interés político
Al dar el banderazo de salida a la ayuda humanitaria para familias afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el trabajo y responsabilidad del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, que mediante los planes DN-III-E y Marina, auxilian al pueblo chiapaneco en caso de desastres o emergencias, y ahora refuerzan la estrategia contra la epidemia de COVID-19.
“Nos han ayudado muchísimo, es una fortaleza para apoyar permanentemente a la población. Todos estamos pendientes, pero con estos planes se atienden las necesidades de la gente ante fenómenos naturales, y se cuida su salud en el combate al coronavirus”, manifestó el mandatario.
Asimismo, destacó al personal de Protección Civil del Estado y los municipios por su eficiente labor, así como a los Comités de Prevención y Participación Ciudadana que se suman a estas tareas, al tiempo de subrayar que es necesario mantener las medidas de prevención e informar a la gente, sobre todo a la más vulnerable, con el fin de que evite estar en lugares de riesgo.
Escandón Cadenas apuntó que, a pesar de que la lluvia tuvo una duración de ocho días, afortunadamente no se perdieron vidas humanas ni hubo personas lesionadas, y confió en que estos insumos llegarán a su destino a través de la encomienda que hizo desde el inicio de la temporada a las y los servidores públicos, de socorrer a las comunidades damnificadas.
“Este apoyo no tiene ninguna condición, es una muestra de solidaridad humana en búsqueda de bienestar, en el que participan el gobierno y la sociedad civil a favor de quienes han sufrido por la presencia de estas lluvias que fueron contundentes y afectaron a las personas que, por alguna razón, están establecidas en lugares de riesgo. No se permitirá que nadie trate de llevar intereses políticos ni partidistas”, aseguró.
En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno precisó que a esta ayuda se han destinado 7.5 millones de pesos, mediante una mezcla de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y del Fondo de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Gobierno del Estado.
Mencionó que gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la colaboración de la ciudadanía, se ha brindado oportunamente alimentación y cobijo a la población afectada, todo bajo las medidas preventivas ante la pandemia por el COVID-19.
Cabe señalar que se entregarán 8 mil 484 colchonetas, 11 mil 595 cobertores, 6 mil 204 despensas, 5 mil 110 paquetes de limpieza, 5 mil 110 kits de aseo personal, 5 mil 720 impermeables, 5 mil 720 pares de botas de hule, mil 408 toallas femeninas, 703 pañales, 3 mil 520 litros de agua, 110 carretillas, 110 palas, 110 zapapicos, 110 machetes, 110 hachas entre otros accesorios de limpieza.
De acuerdo con el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (Repdaed), las lluvias torrenciales provocaron afectaciones en los sectores vivienda, tramos carreteros, puentes vehiculares, redes de agua potable y escuelas, en 30 municipios de la entidad, por lo que el Gobierno de Chiapas gestionó ante la Federación la Declaratoria de Emergencia.
Asistieron: representantes de la 31 Zona Militar, Rafael Regalado Cruz; de la 14 Zona Naval en Puerto Chiapas, Miguel Ángel Bandala López; de la Coordinación Territorial de la Guardia Nacional en Chiapas, Salvador Cordourier Solórzano; de Protección Civil y de los Comités Municipales de Protección Civil.