Rumbo político
+ Excesos policiacos deben de ser desterrados a la voz de ya.
+ ¿Mano negra en los hechos de Guadalajara?
+ EL COVID 19 sigue su paso demoledor en Chiapas.
+ Escandón Cadenas reconoce trabajo de personal de salud.
+ La primera semana de la nueva normalidad fue fatal.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
5 de Junio del 2020.
Excesos policiacos deben de ser desterrados a la voz de ya.
Los tiempos difíciles que el mundo vive están dejando ver muchos defectos que vive la humanidad y que pasaban desapercibidos en muchos sectores de la sociedad que vive indiferente a la realidad por estar inmersa en asuntos y ambiciones personales, a veces muy alejadas a la de los valores de la sociedad.
Crímenes de racismo los han existido en todos los tiempos, crímenes de odio también, abusos policiacos son incontables y por lo regular pasan inadvertidos en la sociedad consumista a la que nada importa el dolor de un semejante.
Los hechos ocurridos en la ciudad de Guadalajara luego de la muerte a manos de policías de Giovanni López, dejó al descubierto la incapacidad gubernamental para someter los excesos de las fuerzas de seguridad.
Detenido el 4 de mayo en un municipio de Jalisco, Giovanni López pasó la noche en la cárcel municipal de Ixtlahuacán de Los Membrillos, supuestamente por no usar el hoy necesario tapaboca, supuestamente los policías municipales le habrían golpeado hasta dejarlo al borde de la muerte. Falleciendo a la mañana siguiente en un centro médico.
Nadie además de la familia y las autoridades locales y estatales supieron de lo ocurrido en casi un mes, pero de repente como por arte de magia y vía las redes sociales se supo del caso, que bien o mal surgió al tiempo que el gobernador de Jalisco se oponía al semáforo del COVID 19 del gobierno federal. Y de ahí al pandemónium del jueves por la tarde.
¿Mano negra en los hechos de Guadalajara?
Los medios locales de Guadalajara dejan ver que se había convocado como una marcha pacífica para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, la manifestación se había convocado a las 17:00 horas en el Parque de la Revolución, se dieron cita los manifestantes, en su mayoría jóvenes, que vestían de negro y algunos portaban pancartas y cartulinas, pero en lo general nadie sabía qué iba a ocurrir.
Se dice que en uno de los costados del parque se encontraba un grupo numeroso de jóvenes que escuchaban la voz de una chica que los arengaba por justicia, de nombre Getsemaní Rangel, impulsora de la marcha quien se identificó como una estudiante de la Universidad de Guadalajara de Estudios Políticos y Gobierno y se dijo “llena de rabia” por el asesinato de Giovanni.
La manifestación partió pacíficamente del Parque Rojo y concluiría en el Palacio de Gobierno, es ahí donde se descontroló la situación, ya que un grupo de personas causaron destrozos, realizaron pintas en el inmueble, además de que quemaron varias patrullas y hubo una confrontación con los policías que resguardaban el Palacio, al clásico estilo de los anarquistas de la ciudad de México. ¿Casualidad?
En ese tenor el gobernador Enrique Alfaro luego de los hechos que nunca habían ocurrido en Jalisco, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ponga calma a su gente, a su partido y evalúen el daño que le hacen al país al buscar desestabilizar gobiernos estatales.
A lo que el presidente López Obrador fue claro al decir que él tiene otros datos sobre este problema, que encendió los focos de alarma en la bella Guadalajara, así las cosas.
EL COVID 19 sigue su paso demoledor en Chiapas.
En nuestra entidad el COVID 19 sigue con su paso asesino silencioso pero muy doloroso, hasta ayer viernes se ha llegado a un acumulado de 2 mil 400 pacientes positivos y lamentablemente 164 defunciones.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos notificó que en las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 134 casos nuevos en 82 hombres y 52 mujeres, entre ellas tres embarazadas y una puérpera.
Los nuevos casos se presentaron de la siguiente manera: 62 casos en Tuxtla Gutiérrez; 20 en Tapachula; seis en Huixtla; en Chiapa de Corzo, Comitán y Palenque, cuatro casos cada uno; en San Cristóbal de Las Casas, Simojovel, Tonalá, Venustiano Carranza y Villaflores, tres casos cada uno; en Arriaga y Motozintla, dos casos cada uno; y en Bella Vista, Benemérito de las Américas, Bochil, Cacahoatán, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Jitotol, La Concordia, Mazatán, Metapa de Domínguez, Ocosingo, Ocozocoautla, Tuxtla Chico y Villa Comaltitlán, un caso cada uno.
Hay que decir que en Tuxtla Gutiérrez, se da el mayor número de contagiados en el Estado, luego que hasta el día de ayer se contabilizó a mil 028 contagiados cifra muy alejada a los 369 de Tapachula y los 176 de San Cristóbal, que ocupan el segundo y tercer lugar de la lista estatal.
Desgraciadamente los números fatales seguirán creciendo y peor aún si la gente no toma las medidas necesarias para evitar su propagación, que Dios nos cuide, pero también nosotros cuidémonos, así las cosas.
Escandón Cadenas reconoce trabajo de personal de salud.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el día de ayer en la mesa de seguridad que diariamente encabeza, resaltó que ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, se trabaja con unidad y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en el fortalecimiento de las estrategias de seguridad y salud, para cuidar el patrimonio, integridad y la vida de las chiapanecas y los chiapanecos.
El mandatario sostuvo que aunque las 13 Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19 entregan buenos resultados en las acciones de aislamiento, control y atención a la población afectada por el coronavirus, lo más importante es no confiarse y acatar con seriedad las medidas de prevención.
Escandón Cadenas reconoce el esfuerzo que doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, operadores de ambulancia, personal de intendencia, camilleros, laboratoristas y en general las y los trabajadores de salud, así como las y los servidores públicos, realizan al hacer frente a la contingencia. “Te pido que nos ayudes cuidándote para que no te enfermes”, así las cosas.
La primera semana de la nueva normalidad fue fatal.
En la primera semana de la nueva normalidad, México registra 13,170 muertes y 110,026 casos confirmados de coronavirus (Covid-19), de acuerdo con cifras del reporte diario.
Los casos sospechosos acumulados sumaron 48,822 y los casos negativos llegaron a 166,049. Hasta el momento se han estudiado 324,897 en todo el territorio nacional. En las últimas 24 horas han fallecido 635 y los nuevos caso son 4,346.
Por cierto la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus guías este viernes para recomendar que los gobiernos pidan que todos utilicen cubrebocas en áreas públicas donde hay riesgos de transmisión de Covid-19, y así ayudar a reducir la propagación de la pandemia ojalá en México el gobierno atienda este pedido del organismo rector de salud en el mundo.
En sus nuevas orientaciones, impulsadas por la evidencia de estudios realizados en las últimas semanas, la OMS resaltó que los cubrebocas o mascarillas son sólo una de un rango de herramientas que pueden reducir los riesgos de transmisión viral y no deben dar una falsa sensación de protección……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna