INM tiene al enemigo en casa: activistas
Tapachula, Chiapas. – Líderes sociales, defensores de derechos humanos, defensores de migrantes y activistas sociales, entre otros, coinciden en que la Secretaría de Gobernación debe poner los ojos en el INM Chiapas y de una vez por todas poner orden, empezando por la delegada Yadira de los Santos Robledo, quien no ha hecho otra cosa más que hacer negocios con los migrantes y meter a toda su familia en la nómina.
Señalaron que en reiteradas ocasiones se han denunciados actos de corrupción, discriminación y hasta de racismo, sin embargo, hasta el momento nada se ha hecho para frenar estas vejaciones contra los migrantes, lo que ha ocasionado una serie de problemas, como el caso del haitiano que se plantó y protestó tomando cloro, frente a la casa de la delegada Yadira de los Santos.
Luis Villagrán, quien ha recibido amenazas hasta de muerte por no quitar el dedo del renglón, señaló que ha tocado puertas y ha sostenido reuniones con legisladores federales y senadores, como la comisión del senado encabezados por Porfirio Muñoz Ledo que visitó y constató las arbitrariedades y deficiencias con las que opera el INM en Chiapas, informe que seguramente llego a las manos y oídos del Comisionado de Migración Francisco Garduño, pero que hasta el momento no han hecho nada.
Ahora incluso con la pandemia que ha generado el COVID-19, el área de regulación del INM sigue operando sin ningún tipo de restricciones o vigilancia sanitaria de parte del INM y todo el esfuerzo de la Secretaría de Salud y de Protección Civil prácticamente no sirve de nada, porque los migrantes permanecen amontonados en las afueras de las instalaciones, exponiéndose al contagio y sobre todo poniendo en riesgo la salud de todas las familias tapachultecas.
Trascendió que dentro de la estación migratoria Siglo XXI con sede en Tapachula, se han presentado decesos de migrantes al parecer por COVID, lo cual han manejado con total hermetismo.
El problema social que ha generado Yadira de los Santos ha llegado a tal grado que el propio Obispo de la Diócesis de Tapachula monseñor Jaime Calderón, ha señalado el maltrato a los migrantes extra continentales, lo que podría incluso hasta calificarse como racismo, además recomendó cerrar el área de Regulación Migratoria y no entretener a los extranjeros, ya que los albergues permanecen cerrados y al tope.
Y es que, con todos estos antecedentes, aseguran que dejar la delegación del INM Chiapas en manos de Yadira de Los Santos Robledo, fue como dejar a la iglesia en manos de Lutero, por lo que prácticamente el INM tiene a su más grande enemigo en casa.
Se espera que, durante su visita por Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sea abordado por estos líderes sociales, defensores de derechos humanos, defensores de migrantes y activistas sociales, entre otros, quienes pondrán directamente en sus manos un nutrido expediente que contiene todas las denuncias y corruptelas de las que es acusada la delegada del INM, Yadira de los Santos Robledo.