Adultos mayores con sobrepeso u obesidad, más susceptibles a Covid-19: IMSS
- Si es derechohabiente, acuda a los módulos PrevenIMSS para llevar un control preventivo
Dos de cada tres personas mayores de 59 años de edad padecen sobrepeso u obesidad, lo que representa un alto riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas, como ataque al corazón, angina de pecho (dolor torácico y sensación de ahogo), accidentes cerebro-vasculares (hemorragias), hipertensión arterial, diabetes mellitus y cáncer, mismas que las hacen susceptibles al COVID-19.
Así lo dio a conocer la coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Mónica Guadalupe Jiménez de la Cruz, quien agregó que el tabaquismo y el sedentarismo son considerados factores de riesgo adicionales.
Señaló que no hay relación alguna entre el envejecimiento e ir ganando peso, ya que toda persona mayor de 60 años debe mantenerse en el peso adecuado a su talla y edad.
La especialista alertó sobre la existencia de un alarmante y creciente número en la población de adultos mayores, que podría considerarse altamente sensible a un contagio de COVID-19.
En tanto, las personas con obesidad, en quienes las defensas están muy por debajo del valor deseado, y que a su vez, arrastran un conjunto de otros trastornos, quedan expuestas frente a todo tipo de virus. Uno de ellos es la diabetes tipo 2, que los convierte en candidatos perfectos para portar el coronavirus.
Jiménez de la Cruz precisó que el sobrepeso es el primer paso a desarrollar obesidad, ya que entre mayor sea el exceso de peso más será el riesgo de padecer diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónico degenerativas, con sus dolorosas y consecuentes complicaciones.
Por ello, enfatizó, es importante acudir a los módulos de chequeo PrevenIMSS, que se encuentran en las 31 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado.
En estos módulos, el personal de enfermería realiza la vigilancia del estado nutricional y con base en su resultado otorga orientación alimentaria, y deriva, en caso de ser necesario, al servicio de nutrición para evitar la propagación del COVID-19.