Verifican cumplimiento de medidas preventivas de Covid-19 en mercados de Tapachula
* Se realiza encuesta médica y toma temperatura a locatarios; colocan carteles informativos en accesos y pasillos, y recomiendan acatar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
* Piden evitar que lleven a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas que son de alto riesgo y evitar contagios.
Tapachula, Chiapas.- Brigadas de las secretarías de Servicios Públicos y Salud Municipal iniciaron la revisión médica de locatarios del mercado San Juan a quienes se les aplica una encuesta rápida y se les mide la temperatura, además de recomendar seguir las medidas de sana distancia para prevenir contagios del Covid-19.
Al estar vigente la fase 3 de la pandemia e incrementarse los casos en Tapachula, los centros de abasto es donde se corren más riesgos por la aglomeración de personas, por lo que la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, ha ordenado instrumentar acciones preventivas en los mismos, aparte de la sanitización que se ha venido realizando.
Para ello se han instalado avisos dirigidos a las personas que acuden a los mercados en donde se les pide cumplir con las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el uso de cubre-bocas obligatorio y el lavado constante de manos, para lo cual se encuentran instalados tinacos con agua clorada para desinfectarse tanto a su ingreso como a la salida.
Asimismo se reitera el llamado a la población para que solamente una persona por familia acuda a realizar las compras y que se evite llevar a adultos mayores, niños y mujeres embarazadas que son los grupos vulnerables.
El secretario de Servicios Públicos, José Arturo Rojas Cárdenas, dijo que las acciones coordinadas son importantes para preservar la salud de los tapachultecos, en un esquema donde la participación social es fundamental para lograr el éxito de las mismas.
Ese mismo tipo de acciones se realizarán en los mercados 5 de Mayo, Sebastián Escobar, Soconusco, Tianguis Centro y Guadalupe, que también cuentan en sus accesos con tinacos y agua clorada disponible para que los usuarios puedan lavarse y desinfectar sus manos en seguimiento a las medidas preventivas.
En este sentido dijo que el personal de la dependencia municipal también coloca lonas y carteles con las medidas preventivas de Covid- 19, a efecto de que todos cumplan con las medidas de distanciamiento social al efectuar sus compras.
Insistió que el uso de cubre-bocas en los mercados es obligatorio, por lo que agradeció la participación de los ciudadanos porque eso será fundamental para evitar más contagios de la enfermedad.