Inflación en abril, la más baja desde 2015
- Desciende 1.01% respecto a abril, lo que deja al acumulado anual en 2.15, por debajo de la meta del Banco de México
Los precios al consumidor en México cayeron 1.01% en abril con respecto a marzo, registro que deja a la inflación anual en 2.15%, con fuertes bajas en la gasolina y la electricidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída mensual ocurre en medio de una suspensión de las actividades económicas no esenciales y un descenso generalizado de la demanda debido a las medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno federal, desde el 23 de marzo, para frenar la pandemia de COVID-19.
La cifra anual es la más baja desde diciembre de 2015, cuando se registró una inflación de 2.13%. Esto ubica al indicador por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% anual.
Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, que incluyen gasolina y electricidad, descendieron 8.57% en abril, mientras que los precios de productos agropecuarios bajaron 0.79% mensual.
Sin embargo, el costo de la cerveza subió 2.7% en el mes pasado, siendo el incremento más pronunciado en un mes desde enero de 2010. El huevo y el chile serrano fueron otros productos que se encarecieron.
Informador