Desplazados de Venustiano Carranza piden ayuda para regresar a sus hogares
• Ochenta familias de las comunidades Yaschen de Los Pobres y San Bartolomé de Los Llanos permanecen a la intemperie
En un video que circula en redes sociales, representantes de 80 familias de dos comunidades del municipio de Venustiano Carranza piden la intervención de las autoridades, para que puedan regresar a sus poblados, ya que fueron desalojados presuntamente por un grupo de paramilitares.
“El problema inició hace cinco meses tras de que familias enteras de Yaschen de Los Pobres y San Bartolomé de Los Llanos, fuéramos corridas con lujo de violencia por el grupo denominado Paraíso Grijalva y por ello es urgente que el gobierno tome cartas en el asunto”, señalan los afectados.
Revelaron que el origen del conflicto surgió al dar a conocer a quienes los expulsaron que ya no compartían su ideología. “Se trata de personas violentas que no toman en cuenta a otros pobladores para la solución de problemas que atañen a toda la comunidad”, detallaron.
Los desplazados, quienes pernoctan a la intemperie, relataron que el primer acto violento lo sufrieron el 12 de enero de este año, cuando los paramilitares arribaron a San Juan Bartolomé y destruyeron un campamento de policía. “el más reciente data del 4 de mayo pasado cuando el mismo grupo, con el apoyo de 300 personas, quemaron algunas casas”, recordaron.
Del mismo modo, los pobladores piden al Gobierno del Estado la reparación de los daños causados y exigieron respeto a la autonomía de las comunidades indígenas. “Ya no deseamos más invasiones de predios y pedimos respetuosamente se instale una mesa de diálogo”, argumentaron.
También hicieron un llamado al Gobierno Federal a quien dan a conocer que en Chiapas no han podido entablar pláticas con las autoridades que los lleven a la solución de las diferencias. “Solo deseamos regresar a nuestras casas y poder vivir en armonía con nuestros vecinos”, detallaron.
MISAEL AUTE/SIN FUERO