Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Ya basta de divisionismo
Las acciones implementadas por la presidencia municipal que encabeza, Rosa Irene Urbina Castañeda para evitar mayores contagios por COVID-19, son de reconocerse; sin embargo, no faltan aquellos que están en contra de todo y a favor de nada, que solo buscan crear el caos en lugar de buscar soluciones a la problemática que se vive con esta pandemia.
Una acción que ha dado buenos resultados ha sido el cierre de algunas vialidades en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula donde los comerciantes se han sumado y con ello evitado mayores contagios de personas.
Ahora resulta que dos o tres dizques representantes del comercio en el centro pretenden que se abran poniendo esto en riesgo la salud de muchas personas y para ello ya buscan un amparo para lograr su perverso objetivo.
Tapachula se ha mantenido con bajo índice de contagios por COVID-19, debido a las medidas que se han implementado, por lo tanto, no se puede poner en riesgo a la población al abrir los comercios, sean sensatos, es por la salud de todos.
Con todo respeto para Federico Valdez Galán y Guillermo Petris Gamboa, no tienen nada que hacer en un asunto que solo les compete a los propietarios de negocios en el primer cuadro.
Estos personajes lejos de aportar ideas y soluciones, se han dedicado a descalificar las acciones emprendidas por la autoridad local que busca cuidar la salud de los tapachultecos.
El acuerdo tomado por el cabildo a propuesta de la alcaldesa, Rosa Irene Urbina, de destinar un recurso de 5 millones de pesos para microcréditos a los comerciantes afectados, es una buena acción; sin embargo, no ha faltado aquel que opine lo contrario sin tener vela en el entierro, como es el caso de Federico Valdez y Guillermo Petris, quienes pretenden manipular y desinformar a la población.
No se vale que cuando se quieren hacer bien las cosas, surjan voces en contra, que lejos de sumar esfuerzos para atender la pandemia, buscan sacar raja, eso es lo que ha ocasionado que nunca los tapachultecos se pongan de acuerdo, la unidad es importante, es necesario dejar a un lado los rencores, envidias y el divisionismo que tanto afectan a nuestra ciudad.
La pandemia de la corrupción se apodera de la 4T
Los esfuerzos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por desterrar la corrupción en las esferas del gobierno federal, se vienen abajo con las compras sin licitar de ventiladores para atender a pacientes contagiados por COVID-19.
En instituciones como el ISSSTE e IMSS han salido a flote las compras millonarias al hijo de Manuel Bartlett, León Manuel Bartlett Álvarez, quien le vendió al IMSS 20 ventiladores a un precio de 1 millón 500 mil pesos, un precio sobre elevado con el argumento de que era urgente tener el equipo y otras características.
Ante los señalamientos de algunos partidos políticos y medios de comunicación, el presidente López Obrador dijo: “Desde el inicio del gobierno, dije que no iba yo a tolerar ningún acto de corrupción, ni siquiera de mi familia, que sólo me hacía cargo de mi hijo Jesús Ernesto, porque es menor de edad. De modo que, quien sea acusado de actos de corrupción, de cualquier ilegalidad tiene, que ser investigado, sancionado y no debe de permitirse la impunidad”, expresó el mandatario federal
Y remarcó al decir, “No somos iguales a los gobiernos de antes. A veces calienta porque nos confunden… Si resulta responsable esta persona tiene que ser sancionada, igual el funcionario que entregó este contrato”.
En tanto Zoe Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), justificó que en la compra de 20 ventiladores por 31 millones de pesos a una empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hubo varios elementos que se valoraron para realizar esta compra, entre ellos el tiempo de entrega, no se pedían anticipos, así como la marca.
El caso ya llegó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que indicó que desde el 1 de mayo inició una investigación sobre un supuesto sobreprecio en la compra de ventiladores médicos que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a una empresa del hijo de Manuel Bartlett, director de la la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Palabras más, palabras menos, el caso ya puso en evidencia la posibilidad de que se siguen haciendo negocios en lo oscurito y se están llevando al baile a AMLO.
Lo curioso del caso es que la SFP ya perdió credibilidad, pues exoneró a Manuel Bartlett al no informar sobre más de 25 propiedades en su declaración patrimonial y no se descarta que el resultado vaya a favorecer al hijo del funcionario de la CFE…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927