Rumbo político
+ En México hay que dejar atrás egolatrías y soberbias.
+ Padre sustrae a menor de edad y la justicia no actúa.
+ El contagio del coronavirus COVID-19 en Chiapas ya es local.
+ Pide el gobernador no confiarse ante el embate del COVID 19.
+ Del costal de cachivaches.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
28 de Abril del 2020.
En México hay que dejar atrás egolatrías y soberbias.
Dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador que todo en el pasado fue corrupción y un desbarajuste y que eso en su gobierno ya se acabó, pero si nos vamos a ver la realidad de los hechos, a veces el nativo de Macuspana, Tabasco, se pasa en sus calificativos, señalamientos y exclamaciones; cuando se olvida que él también fue parte de los viejos gobiernos a los que llama corruptos; pero bueno eso es historia.
Lo cierto es que pese a sus buenos deseos de dar fin al pasado, el gobierno de López Obrador es el claro ejemplo de esos gobiernos autoritarios que, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas estatales, legislativas y judiciales son controladas por el Presidente de la República, en una clara dictadura blanda o una dictadura perfecta (Mario Vargas Llosa, el escritor peruano) que hoy en estos sagrados tiempos del coronavirus alcanza su máximo nivel y eso se nota con mucha claridad.
En esta la que se puede considerar una nueva dictadura casi perfecta, da la impresión que el gobierno federal se caracteriza por estar en manos de un solo líder y por su partido político; claro se deja ver el famoso “el Estado soy yo”, frase de Luis XIV, que paso a la historia como el símbolo de la autocracia más radical; y en estos sagrados tiempos está más que visto que en nuestra Nación se practica la autocracia; que no es otra cosa que el régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.
Eso se deja ver luego de que el Presidente de nuestra Nación se enojó y lo hizo público que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó un compromiso de apoyo con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), una asociación patronal, y pondrá una línea de crédito hasta de 12.000 millones de dólares a disposición de 30.000 empresas. Cuestión que no gustó al presidente porque supuestamente no le pidieron permiso.
Y aunque esta acción tiene el “respaldo” de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, aunque esta no participa directamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo saber en su tradicional mañanera que no le gusta el acuerdo, “quieren imponernos sus planes”, ha dicho sin importar que este convenio sea entre ciudadanos comunes que buscan ver cómo sostienen sus negocios, ante la insolvencia causadas por las crisis que hoy por hoy lastiman al mundo y a México.
No son tiempos de enfrentamientos ni de exponer más a nuestro país con egolatrías y soberbias, que a nada bueno conducen a nuestra Nación, lo pasado, ya pasó, ahora hay que ver el presente y el futuro no hay de otra; así las cosas.
Padre sustrae a menor de edad y la justicia no actúa.
La Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia deben dar un resolutivo justo a las denuncias de la señora Cristina Osorio Mendoza, la madre de un menor de edad, quien ha sindicado directamente a su expareja sentimental Benigno Ignacio Cal y Mayor Domínguez, quien ha reconocido tener al niño de nombre Daniel Ignacio Cal y Mayor Osorio, mismo que se encontraba en calidad de desaparecido desde el 18 de noviembre del 2019; y al que el padre reconoció haber sustraído del hogar materno, sin haber de por medio una resolución judicial que le otorgue la posesión.
El acusado dio a saber que no se llevó a la fuerza a su menor hijo, sino que lo cierto es según él, que el menor decidió de forma voluntaria irse a vivir con él, cuando un menor de cinco años no tiene legalmente la capacidad de decidir esa situación y debe de ser un juzgado el que decida.
Si bien es cierto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los hijos de padres divorciados tienen derecho a expresar su opinión sobre con qué progenitor quieren vivir, con lo cual, se autorizó que se realicen modificaciones en el régimen de convivencia.
Pero también un menor de 5 años no tiene el grado de madurez para tomar esa decisión, así que debería de ser un juzgado familiar el que decida qué camino tomar, aunque según los denunciantes se deja ver que Benigno Ignacio Cal y Mayor presume ser empleado municipal allá en Cintalapa; además de ser un docto en materia de derecho y de eso se vale para manejar las leyes de acuerdo a su interés, así que la Fiscalía General y el Supremo Tribunal de Justicia deben de ver si no se está dando un tráfico de influencias en este caso, así las cosas.
El contagio del coronavirus COVID-19 en Chiapas ya es local.
En Chiapas, el 66 por ciento de la transmisión del coronavirus COVID-19 es local, es decir, entre chiapanecos, por lo que no se debe bajar la guardia en las medidas de distanciamiento social, aseveró el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, al tiempo de informar que en las últimas horas se confirmaron 11 casos nuevos, llegando la entidad a un total de 147 pacientes positivos.
El funcionario estatal actualizó el estatus del total de casos: 37 se han recuperado, 76 se manejan de manera ambulatoria, 27 se encuentran hospitalizados (11 de ellos muy graves, intubados) y siete defunciones.
Sin duda que hay que guardar la sana distancia para evitar contagiarse, y no se den resultados de funestas consecuencias, así las cosas.
Pide el gobernador no confiarse ante el embate Del COVID 19.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció que aunque los cuerpos médicos y de enfermería, y en general todas y todos los trabajadores de la salud, realizan una gran labor en las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19, la clave al afrontar esta emergencia sanitaria es prevenir y no confiarse.
En Chiapas estamos preparados con clínicas alternas, insumos y suficientes medicamentos, sobre todo, contamos con un gran recurso humano que hace frente al COVID-19. Sin embargo, está en nuestras manos cuidarnos y proteger a nuestras familias; si hacemos caso a los expertos de la salud, vamos a vencer más rápido a este virus, señalo el titular del poder ejecutivo estatal, así las cosas.
Del costal de cachivaches.
En el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca instruyó la implementación de visitas virtuales en los cinco Centros para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), a fin de prevenir contagios y continuar fortaleciendo el programa de justicia terapéutica de la Fiscalía General del Estado (FGE). El responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que a través de herramientas tecnológicas, las y los usuarios del CENTRA con sede en Berriozábal, Tonalá, Tapachula, Comitán y Pichucalco se encuentran en comunicación con sus familiares y amigos… victormejiaa@gmail.com