Piedrazos
Héctor Narváez
¿Qué estarán tramando?
En los recientes días, no se ha manifestado “la curva ascendente” del coronavirus en México. O bien, no la están dejando que se manifieste.
Y de nuevo, están quedando evidenciados por el ocultamiento de la información, como lo ha hecho desde un principio Hugo López-Gatell.
¿Qué estarán tramando desde el Gobierno Federal? ¿Será para beneficiarnos o perjudicarnos aún más?
El manoseo de las cifras
Ya lo confesó en su momento el Sub-Secretario de Salud, en sus conferencias vespertinas que da desde Palacio Nacional.
Su operación de “x12, x10 o x8”, demostró la forma en que nos estaban engañando desde que comenzó esta contingencia sanitaria.
Pero, “el método centinela” que revelaba los casos que no están en observación ni en los hospitales, no era el único tratamiento para la pandemia,
La semana pasada empezábamos a ver el crecimiento del coronavirus, de alrededor de mil diarios: el 21 de abril se llegó a 9 mil 501 positivos, el 22 de abril se reportaron 10 mil 544 y para el 23 de abril fueron 11 mil 633, que serían hasta el momento “los picos”.
Ahora, nos han presentado cifras menores a los mil y lo han hecho recientemente: el 24 de abril cuando se alcanzaron 12 mil 872, el 25 de abril con 13 mil 842, el 26 de abril con 14 mil 677 y el 27 de abril con 15 mil 529.
Extrañamente se empezó a detener ese crecimiento, a pesar que en los estados ha iniciado “la curva ascendente”. Por ejemplo, hasta el corte del 27 de abril, daban a conocer que Quintana Roo llevaba 653 casos, 4 mil 152 en la Ciudad de México, 2 mil 455 en el Estado de México, mil 301 en Baja California, 819 en Tabasco, 795 en Sinaloa, 552 en Puebla, 423 en Veracruz y 400 en Baja California Sur.
Tan solo en estos 8 estados y la capital del país, se hace un total de 11 mil 550 casos. Y nos hacen falta 23 entidades más, que eso hace pensar que la cifra de 15 mil 529 hasta el 27 de abril que reportó la Secretaría de Salud Federal, es muy superior a lo que han dado a conocer de manera oficial.
Esto nos hace dudar de la atención a la emergencia sanitaria en México. Y que es otra demostración del manoseo a las cifras y del engaño que han tramado desde un principio nuestras autoridades.
¿A dónde nos llevan?
Aparte de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió con aquello de que hemos logrado “domar” al coronavirus, como si se tratara de un tigre, ahora nos contó que el crecimiento ha sido “horizontal”.
No puede haber un crecimiento horizontal. En todo caso sería “estático” o lo que se espera, que “la curva se aplane”, lo cual no ha sucedido en ningún momento.
Lo que sí podría estar sucediendo es que la curva se encuentra “inclinada”, pero ha avanzado todos los días. Además, que no sabemos con los datos que nos han mal informado, cómo realmente se ha estado comportando la enfermedad en nuestro país.
Aparte de que nunca se contaron con las suficientes pruebas, para también conocer con exactitud con cuántos contagiados se ha estado conviviendo a diario.
A pesar de esta situación tan incierta, hace más de una semana López-Gatell nos sorprendió de que regresarían a la normalidad mil municipios de México a partir del 18 de mayo. Esto, basando su teoría, en que son aquellos que no han reportado ningún caso, o tienen pocos positivos.
Por si fuera poco, nos encontramos en la disyuntiva del regreso a clases para el 1 de junio, como lo anunció el Secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, “el alfil” del empresario Ricardo Salinas Pliego.
Ni una ni otra cosa es viable, porque estamos en la Fase 3 de la contingencia y aún no conocemos a ciencia cierta si tenemos que seguir esperando que se manifieste “el pico” de casos o si ya estamos en medio de esa situación.
En China, se dio un rebrote, después de la fuerte sacudida que les dejó la pandemia. Y cuando el Gobierno ya había declarado el regreso a la normalidad, ordenaron de nueva cuenta la aplicación de medidas como los cierres de lugares públicos.
Y parece que México quiere hacer lo mismo, de apresurarse a levantar la contingencia y buscar que se reactive la economía, que ahora sí, “está en chino” que se pueda reactivar en un corto plazo.
¿A dónde nos están llevando? ¿No será que van a exponer más a los mexicanos a la pandemia?
La verdad, es que con este Gobierno Federal que nos tocó, no sabemos con seriedad que es lo que nos espera más adelante.
Porque, si así nos han estado mintiendo con las cifras de los casos, ¿quién nos garantiza que no lo harán con otros asuntos tan importantes para la población en general?
No hay la menor duda. Algo están tramando.
Moraleja: Para decir mentiras y comer pescado… ¡Hay que tener mucho cuidado!
Piedrazos: ¡Advertidos están!
Si los padres de familia y hasta maestros que estarían involucrados en la venta de los insumos de los desayunos escolares no entienden, después que no den “el grito al cielo”.
Eso de que la Fiscalía de Justicia en Chiapas haya supervisado la entrega de estos materiales a los diferentes planteles, es una clara advertencia de que, si siguen en las mismas, les va a caer el peso de la ley. ¡Avisados están!
Por último: ¡Y les quitaron el apoyo!
Mi fuente de Tuxtla Gutiérrez, me asegura que se dio una respuesta rápida a la denuncia sobre la pésima entrega que hicieron más de 20 alcaldes, que ya no les mandaron más.
Ahora toda la logística estará a cargo del DIF Chiapas, cuya dependencia envió a sus funcionarios “casa por casa”, para hacer la entrega de los víveres. Mientras, que los ediles perdieron el apoyo, los marcaron con una espantosa “X” desde Palacio de Gobierno y hasta pueden ser sujetos a investigación, si siguen haciendo de las suyas.
Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96