Disminuyen de 13 a 8 las diputaciones de Representación Proporcional ocupadas por mujeres
- Con la desaparición de circunscripciones electorales.
La Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Sofía Margarita Sánchez Domínguez, lamentó que con la reciente reforma que hizo el Congreso del Estado para reducir de cuatro a una las Circunscripciones Electorales, ahora sólo 8 mujeres vayan a ocupar estos puestos de los 13 que inicialmente tenían.
“Actualmente hay 26 mujeres que integran las LXVII Legislatura, 13 son por Mayoría Relativa y 13 por Representación Proporcional, es decir, Chiapas tenía 4 Circunscripciones Electorales y ello obligaba que las cuatro listas fueran encabezadas por mujeres, empero el cambio citado obligará a que esos 13 lugares reservados para damas, se reduzca a 8 espacios para la próxima integración del Poder Legislativo”, dijo.
Al participar en un panel virtual sobre violencia política en razón de género, refirió que desde los Organismos Públicos Locales (Ople) los Consejeros y Consejeras están comprometidos en luchar para que este “cáncer” sea combatido para poder llegar a un punto donde la igualdad sustantiva se haga realidad.
Desglosó que la violencia tiene diferentes manifestaciones. “No se pueden encontrar las mismas manifestaciones en todos los contextos, pues depende mucho del nivel cultural, socio-económico y educativo de la sociedad para que esta problemática se manifieste en tal o cual forma”.
Recordó que en el caso de Chiapas, se detectó una violencia “normalizada” la cual se hizo más evidente durante el proceso de elección 2015-16. “Pese a que en el primer año citado había una reforma que obligaba a la paridad de género, desafortunadamente quienes integraban el IEPC pasaron por alto lo anterior y permitieron que los partidos no cumplieran con ella”.
Señaló que la jurisprudencia creada a partir de casos presentados en diferentes entidades federativas, originó que se hiciera obligatoria esta normatividad. “En Chiapas se instauró en junio de ese mismo año”, dijo y consideró que lo primero que se debe hacer para combatir la violencia, es visibilizarla.
Destacó que una vez que en 2015 la Sala Superior del Tribunal Electoral obligó al registro de la paridad, fue fácil para los partidos políticos inscribir a las mujeres esposas de los aspirantes, como candidatas para encabezar las listas de los ayuntamientos. “Así las cosas, en demarcaciones con población indígena más alto, las fórmulas de mujeres rebasaron por más de la mitad a la de varones”.
En este sentido, señaló que contrastantemente, en los centros urbanos se postularon más varones. “Ocho hombres y dos mujeres se promocionaron para dirigir la administración pública de Tuxtla Gutiérrez, mientras que en San Cristóbal, 9 hombres y una mujer y, Comitán, siete varones y una dama”.
Sin Fuero/Misael Aute