Aprueba Congreso que municipios destinen recursos para atender contingencia por COVID-19
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de Abril de 2020.- Como hecho histórico, el Congreso del Estado inició con la instalación de la primer sesión virtual -para dar continuidad al trabajo parlamentario- correspondiente al Primer Periodo de Sesiones del presente año, con la participación de 37 diputados, 30 de manera virtual y 7 diputados presenciales que conforman la Mesa Directiva presidida por Elizabeth Bonilla Hidalgo, Flor de María Guirao Aguilar, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Dulce María Rodríguez Ovando, Silvia Torreblanca Alfaro, Rosa Netro Rodríguez, y Jorge Jonatthan Molina Morales.
Durante la sesión, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura en sesión ordinaria (Primera Sesión Virtual) aprobó por unanimidad las dos propuestas presentadas por integrantes de la Junta de Coordinación Política relativos a que los Ayuntamientos destinen recursos para atender a los sectores vulnerables de la población afectada por la epidemia SARS COV-II, COVID-19.
En primer término autorizó a los Ayuntamientos del Estado de Chiapas a destinar hasta un 25 por ciento del Fondo General de Participaciones del Ramo General 28, Participaciones a entidades Federativas y Municipios del Ejercicio Fiscal 2020, al capítulo 4000, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
Esto, con la finalidad de que dispongan recursos para brindar ayuda humanitaria a la población afectada económicamente por la emergencia sanitaria -por causa de fuerza mayor- a la epidemia generada por la enfermedad SARS COV-II COVID-19; lo anterior, sin afectar las transferencias que realizan a sus respetivos Sistemas de Desarrollo Integral de las familias (DIF municipales) que estarán incluidas dentro de este porcentaje autorizado.
En el desarrollo del trámite parlamentario, el diputado Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se pronunció a favor del dictamen, así también, la diputada María Elena Villatoro Culebro del Partido Chiapas Unido (PCHU) quien argumentó sus razones a favor del dictamen.
En segundo término, en la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, el pleno de la LXVII Legislatura aprobó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos del Estado de Chiapas para que en el ámbito de sus atribuciones dispongan de sus recursos presupuestales del Ejercicio Fiscal 2020, ingresos de libre disposición conformado por los ingresos propios e ingresos del Fondo General de Participaciones en una proporción de hasta 10 por ciento.
Así también, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios hasta por el 5 por ciento, con la finalidad de brindar apoyo a los sectores de la población que han sido afectados económicamente por la suspensión de actividades no esenciales derivado de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS COV- II COVID-19.
En este punto manifestaron su postura favor del dictamen las diputadas: Patricia Mass Lazos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); Aida Guadalupe Jiménez Sesma y Luz María Palacios Farrera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así también el diputado Marcelo Toledo Cruz del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ana Laura Romero Basurto del Partido Mover a Chiapas (PMCH), y Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quienes señalaron que los recursos deberán ser ejercidos con transparencia.
En el desahogo de los puntos del orden del día, se aprobó por unanimidad la Iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el párrafo segundo del artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Chiapas presentada por las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del estado de Chiapas.
Dicho párrafo quedará redactado de la Siguiente Forma: El Congreso del Estado se integrará por 24 diputados electos según el principio de mayoría relativa mediante el sistema de distritos uninominales y por 16 diputados electos según el principio de representación proporcional de acuerdo al sistema de listas votadas en una circunscripción plurinominal única, conforme lo determine la ley.
En este punto manifestaron su postura las diputadas: Aida Guadalupe Jiménez Sesma del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes se manifestaron a favor del dictamen pero pidieron que se incluya un transitorio con el tema de paridad de género. Por su parte, las diputadas Silvia Torreblanca Alfaro del Partido Encuentro Social (PES), Patricia Mass Lazos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se pronunciaron a favor del dictamen y en contra de la propuesta de la adecuación en materia de paridad de género presentada por la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma. Respecto al tema, la diputada Janette Ovando Reazola del Partido Acción Nacional (PAN) también se manifestó a favor del dictamen.
De la misma forma fue aprobado por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se nombra al ciudadano José del Carmen Trejo Martínez como presidente municipal de Tapilula, Chiapas, en sustitución del ciudadano David García Urbina. Supeditando su temporalidad hasta en tanto el tribunal competente defina la situación jurídica del ciudadano David García Urbina.
Finalmente fue turnada a la Comisión de Justicia -para su análisis y dictamen- la Iniciativa de decreto por la que se reforma la fracción 5 y se recorre el numeral y contenido de la actual fracción 5 del artículo 324 del Código Penal para el Estado de Chiapas, presentada por las diputadas Valeria Santiago Barrientos, Silvia Torreblanca Alfaro, Adriana Bustamante Castellanos, Marcelo Toledo Cruz y Jorge Jonathan Molina Morales.