Amarran a dos chamacos por supuesto robo a casa habitación en Zinacantán
ZINACANTAN.- Habitantes de Zinacantán amarran a dos sujetos acusados por robo en una casa habitación, exigen el pago del dinero robado en efectivo anteriormente.
Más de 50 indígenas tsotsiles de la comunidad Patosil del municipio de Zinacantán, capturan y amarran a dos sujetos menores de edad, acusados de robo a casa de habitación, luego fueron encerrados en la cárcel de la localidad.
Los hechos se registraron la noche del domingo, cuando los propietarios de la vivienda llegan al domicilio, las chapas de la puerta estaban violadas, minutos antes encontraron a dos personas cerca del domicilio, por lo que responsabilizaron a estas dos personas de haber robado dinero en efectivo.
Cabe señalar, los presuntos ladrones manifiestan que jamás ingresaron al domicilio, mucho menos a robar dinero efectivo, los policías (mayoles) se encargaron de asegurar los menores. Otro grupo de habitantes del lugar manifiestan que Francisco de la Cruz Pérez, Presidente Municipal de Zinacantán, ordenó a los policías trasladar a los menores de edad a la cárcel municipal en Zinacantán.
Hasta la tarde de este lunes, ninguna autoridad ha acudido a visitar a los menores, mientras tanto, los padres han denunciado que han sido violados los derechos humanos de los menores, por lo que anunciaron interponer una demanda ante la fiscalía de justicia indígena.
«Nosotros no sabemos porqué los detuvieron, dicen que robaron dinero, pero no lo creemos, son totalmente falsas las acusaciones de la gente, los amarraron, los encarcelaron y los golpearon, los chamacos lloran porque están asustados», denunciaron.
fredy morales