Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Manaco y la rebelión turula en Puerto Arista
Como consecuencia de la pandemia por el Coronavirus, se determinó el cierre de las playas y balnearios para evitar concentraciones y no propiciar el contagio de este virus con la presencia del turismo.
El lunes de esta semana, el alcalde Manuel Narcia Coutiño mejor conocido como Manaco a través de una estación de radio pedía a la gente que no saliera y permaneciera en sus casas como medida de prevención y que él como autoridad iba a buscar la manera de apoyar a la gente pobre que no tiene ni para comer.
Lo mismo anunció que en Puerto Arista, las principales playas a donde concurre el turismo en esta época de Semana Santa, se determinó que se cerrarían para prevenir cualquier contagio.
Ahora resulta que la preocupación del alcalde Manuel Narcia Coutiño se desvanece y recula su recomendación para que se permita el acceso a dos hoteles propiedad de políticos que se niegan a acatar la medida adoptada por el gobierno municipal de Tonalá.
Se trata del hotel Bugambilias, propiedad de Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado y el otro hotel denominado Villa Murano del cual es dueño el dirigente ferrocarrilero, Francisco Grajales Palacios, ambos originarios de Tonalá.
El edil al verse presionado por estos “picudos”, decidió no cerrar las playas, echarse para atrás y mandó a los policías municipales a pretender abrir el paso de la carretera que da acceso a Puerto Arista, donde la mayor parte de los habitantes se oponen a que se habrán las playas, pues consideran sería un riesgo de contagio por los turistas que llegan de diferentes lugares.
La determinación ya se tomó y esta se debe acatar, no le rasquen la panza al tigre, el asunto es velar por la salud de todos.
Transporte en crisis
El impacto de la pandemia del Coronavirus le esta pegando a todos los sectores, entre ellos el transporte público de taxis y colectivos, por lo que se deben sumar esfuerzos entre choferes y concesionarios para mitigar esta crisis sanitaria y económica.
No se vale que los pulpos y acaparadores de concesiones del transporte exijan cuentas como si no existiera el problema de la pandemia que ha ocasionado la disminución del pasaje.
En estos momentos hay que hacer conciencia de lo que está pasando y no caer en acciones indebidas como pedir la misma cantidad en la cuenta a los choferes, quienes además tienen el riesgo de poder contagiarse al prestar el servicio del transporte.
Es muy cómodo que el patrón dueño de la concesión desde su casa reciba su cuenta, mientras que el sufrido chofer a veces no le sale la cuenta ni para llevar el sustento a su casa.
Así que no se pasen de lanza, entiendan la situación y a conciencia, que tanto choferes como dueños de concesiones obtengan un recurso, mientras pasa esta crisis sanitaria.
Hospital elefante blanco en Metapa
Ante los momentos por lo que atraviesa nuestro país y el estado de Chiapas, es necesario que en los municipios los alcaldes se pongan las pilas y que esta problemática de crisis sanitaria no sea motivo para desviar recursos.
Y es que la alcaldesa de Metapa, Aremy Balboa Santizo, se comprometió a concluir la construcción de un hospital en la cabecera municipal y pese a que ha transcurrido año y medio de estar en el poder, la promesa de campaña sigue sin cumplirse.
En estos momentos ese hospital sería de gran ayuda para los habitantes de Metapa, ya que actualmente los servicios de salud no son eficientes y se requiere de una mayor infraestructura.
La alcaldesa Aremy Balboa ha demostrado poca capacidad para gestionar recursos y poder concluir esta obra que será de mucho beneficio para los habitantes que esperan que esa promesa se convierta en una realidad…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927