Rumbo político
+López obrador y su informe dominical.
+La Semana Santa, perdido su sentido.
+Avanza el COVID 19 en Chiapas.
+Las cuentas del COVID 19 a nivel nacional.
+Del costal de cachivaches.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
5 de Abril del 2020.
López obrador y su informe dominical.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador en un esperado informe dominical, dejó saber que en este difícil año habrá que generar dos millones de nuevos empleos y beneficiar a 22 millones de personas a través del refuerzo de los programas de desarrollo social y planes de inversión pública, para apoyar a la economía en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la expansión del coronavirus Covid-19.
López obrador señaló que la fórmula para llevar adelante su programa para remontar la crisis transitoria, “es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana”.
El presidente López Obrador, dejó saber que aplicará con más rigor la austeridad republicana en su gobierno y por lo tanto bajará los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos, desde el cargo de subdirectores hasta el del mismo presidente.
A la vez que señaló que se continuará con la construcción de obras públicas como los caminos rurales, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la rehabilitación de las refinerías y la construcción de la ubicada en Dos Bocas, Tabasco; y la ampliación de puertos como Coatzacoalcos y Salina Cruz, lo que apoyará la generación de empleos. De esto se hablará más los próximos días. Así las cosas.
La Semana Santa, perdido su sentido.
Los tiempos actuales son tiempos difíciles de reflexión y de reencuentro entre todos los seres humanos que vivimos en este mundo y que estamos probando la furia de la naturaleza, en un hecho inusual cuando un simple virus ha demostrado lo débiles que somos.
Son tiempos de reencuentro con Dios, más aun en esta Semana Mayor o Semana Santa, como se le llama y que en los últimos tiempos ha perdido su sentido religioso, hoy por el contrario son de esparcimiento familiar dicen, sin ningún sentido religioso.
Y es que atrás quedaron los tiempos esos cuando los católicos vivíamos un retiro en nuestros hogares, no era como en estos tiempos, nada de hacer ningún viaje, ni corto ni largo, ni mar ni río, lo que estaba muy mal visto.
En casa, como en mi casa en Toluca; y en muchísimas casas, se prohibía durante varios días escuchar música, y la tele servía para ver cada año “Marcelino, pan y vino” y “Los Diez Mandamientos”, así como seguir el Sermón de las Siete Palabras o Sermón de la Montaña y los Vía Crucis guiados por algún obispo o párroco; estos se veían en las diversas calles de la ciudad, eran pues días de retiro espiritual.
El Jueves, el Viernes y el Sábado Santos, los cines cerraban y niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores, vivíamos temerosos de cometer algún pecado de esos que marcan los 10 Mandamientos y otros impropios de esos Días Santos.
El Jueves Santo por la tarde, había que asistir a la iglesia, a la cremona religiosa del lavado de pies, para luego realizar la visita de las siete casas, o sea visitar siete iglesias y en todas había que estar unos minutos guardando respeto y silencio y nada de mirar a las jovencitas, ni nada parecido, solo había que ver las imágenes que habían sido cubiertas por telas moradas en señal de luto y respeto y respirar el olor de los cirios y veladoras ardiendo.
Y el Viernes Santo muy temprano iniciaban los viacrucis de la iglesia del barrio, encabezada por el cura Mosquito, para que a las doce del día se anunciara la muerte de Jesús y su posterior resucitación, para retornar a la iglesia a ver las imágenes de Jesús flagelado fallecido y la Virgen María sufriendo el dolor de una madre que atestiguó el martirio y muerte de su hijo.
Junto a la Semana Santa llegaba el ayuno y la abstinencia, nada de comer carne roja, había que sostener la abstinencia de no comer carne, era tiempo de comer pescado o verduras.
Esas eran las Semanas Santas de los 60s y 70s eran los tiempos de creer, eran tiempos de fe y de entrega mental y espiritual, a nadie se les ocurría cuestionar el fervor de toda una nación que se unía en el dolor y la tradición durante tres días seguidos.
Hoy esta Semana Santa tendrá algo de parecido a la de esos años, porque estamos obligados a permanecer en nuestros hogares, desde ahí viviremos la pasión de Cristo Jesús, así sea. Así las cosas.
Avanza el COVID 19 en Chiapas.
En Chiapas nos amanecimos lamentablemente con seis nuevos casos de coronavirus COVID-19 lo que suma ya 25 casos con fecha de corte al 5 de abril, así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.
El caso número 20 corresponde a una persona del sexo masculino, de 32 años de edad, con domicilio en la Ciudad de México, quien el 31 de marzo inicia sintomatología y el 1 de abril arriba a la capital chiapaneca.
El caso número 21 es una persona del sexo masculino, de 40 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, quien tuvo contacto con una visitante procedente del estado de Sonora, positiva a COVID-19. El paciente permanece en aislamiento domiciliario; sus cinco contactos están asintomáticos.
El caso número 22 es una persona del sexo masculino, de 53 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, derechohabiente del ISSSTE, sus cuatro contactos están asintomáticos.
El caso número 23 es una persona del sexo masculino, de 67 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, derechohabiente del IMSS Ordinario, quien tuvo contacto con familiares que viajaron a Playa del Carmen, Campeche y están sintomáticos.
El caso número 24 es una persona del sexo masculino, de 24 años, con domicilio en Tapachula, quien tuvo contacto con una persona positiva a COVID-19.
El caso número 25 es una persona del sexo masculino, de 58 años, con domicilio en Tapachula, derechohabiente del IMSS Ordinario, quien tuvo contacto con persona positiva a COVID-19.
Veremos que nos deparan los números en los próximos días, los que por cierto hay quien señala serán los más difíciles, esperemos que los números no suban en demasía y se logren avances buenos en la detención del virus. Así las cosas.
Las cuentas del COVID 19 a nivel nacional.
Autoridades sanitarias federales informaron que hasta este domingo, México presenta un total de 2,143 casos confirmados de Covid-19 y 94 muertes por dicha enfermedad. En tanto, la Zona Metropolitana del Valle de México es el área que reporta más número de afectados.
Del costal de cachivaches.
Allá en el Vaticano, el Papa Francisco celebró la misa del Domingo de Ramos con un pedido a los cristianos de “vivir para servir”, en un contexto global del drama de la pandemia por coronavirus y ha recordado que esos son los “verdaderos héroes y no los que tienen fama, dinero y éxito”. Desde la Basílica de San Pedro, por primera vez sin fieles y retransmitida por streaming para evitar el avance del contagio por coronavirus, dio comienzo a las celebraciones de una Semana Santa blindada en el Vaticano. Normalmente, decenas de miles de romanos, turistas y peregrinos con palmas y ramas de olivo habrían llenado una misa al aire libre dirigida por el Pontífice. En lugar de eso, Francisco dirigía la ceremonia en la Basílica, que parecía aún más grande al verse tan vacía….…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna