Salud afirma que no hay pruebas rápidas competentes para COVID-19
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no hay pruebas rápidas competentes para la detección del coronavirus COVID-19 y que México no mostraba resistencia en utilizarlas.
“(…) ni México, y asumo que tampoco otros países, tienen una resistencia programada a no usar pruebas rápidas, pero si no son competentes, no tenemos por qué utilizarlas”, explicó en conferencia desde Palacio Nacional.
Antes, habló sobre la presión que hubo la semana pasada respecto a que las autoridades debían de utilizar las pruebas rápidas para detectar el coronavirus COVID-19, debido a las noticias que difunden sobre otros países que las aplicaban, como Alemania.
“(…) el Instituto Robert Koch de Alemania (…) nos verificó el director de este instituto, que Alemania no utiliza pruebas rápidas, no utiliza y que Alemania, al igual que los países de la región europea no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como una prueba útil para esta epidemia (…)”, explicó el subsecretario.
Asimismo, dijo sobre el rumor de que la FDA estadounidense (Administración de Medicamentos y Alimentos o Administración de Alimentos y Medicamentos) autorizó una prueba rápida, fue desmentida por sus dirigentes.
Igualmente, el funcionario reveló que hablaron con autoridades del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá, quienes desmintieron también el uso de la prueba, además de que la Organización Panamericana de la Salud publicó un posicionamiento clínico explícito que indica que “(…) en este momento ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado pruebas rápidas (…)”.
político.mx