Hondureños se quedarán varados en Talismán hasta abril, piden cruzar a Guatemala
TAPACHULA, Chis.,25 de marzo de 2020.- Un grupo de transmigrantes hondureños podrían quedarse hasta un mes varados en el tramo carretero Tuxtla Chico-Talismán, al no poder ingresar a Guatemala debido al cierre de su frontera.
Los extranjeros están solicitando la intervención del Consulado de su país y de un médico para que los evalué que están sanos y puedan atravesar con sus unidades a Guatemala. José Luis Tabora, explicó que la autoridad no los quiere dejar pasar a Guatemala,
“Nosotros queremos cruzar y dejar los carros en el vecino país para no dejar varados los vehículos del lado mexicano e irnos a Honduras”.
De acuerdo al hondureño, las autoridades les han confirmado que para los centroamericanos no hay cruce, por lo que pasarían hasta dentro de un mes; sin embargo, ya no cuentan con recursos para hospedarse, para alimentarse y para sufragar los estacionamientos.
Uno de los transmigrantes de Guatemala, informó que los migrantes salvadoreños y hondureños, se quedarán hasta nueva disposición, únicamente están dando ingreso a los guatemaltecos.
En el caso de los hondureños se mantienen varados unos ocho camiones y unas 20 mancuernas de vehículos que podrían quedarse hasta el mes de abril.
Didier Cubero, de San Pedro Sula, solicitó al Presidente de Guatemala y a su Mandatario de Honduras, Juan Rolando Hernández, para que intercedan y puedan dejarlos cruzar a Guatemala, porque su situación es crítica por la escaséz de dinero.
La preocupación es que cada día están llegando más personas y se desconoce su situación, por lo que puede haber un problema de salud, por ello, la urgencia de cruzar a Guatemala para dejar los vehículos y seguir el camino hacia Honduras.
Quadratin Chiapas