Chismorreo Político
Armando Chacón ramirezcorzo@hotmail.com
Adoptemos con disciplina las medidas sanitarias
Comenzamos…Romper la cadena de contagio ha sido la mejor fórmula para reducir el número de infectados con el coronavirus o Covid 19 en diversas partes del mundo. Para ello se ha requerido de disciplina y solidaridad social porque de lo contrario los casos se multiplican de un día para otro. Por ello el llamado constante del gobernador Rutilio Escandón Cadenas a los integrantes de su gabinete, a los presidentes municipales y titulares de los otros dos poderes a difundir las medidas de protección a la población y evitar, en todo lo posible pasar a la siguiente fase de esta emergencia sanitaria mundial. A los chiapanecos, el gobernador les ha solicitado su colaboración y la disciplina para cambiar algunos hábitos en el lavado de manos que se debe hacer a conciencia, evitar el saludo de manos o abrazos o de besos. Además de acudir a los centros médicos, cuando se tenga una deficiencia respiratoria y se haya tenido contacto con alguna persona proveniente de alguna zona de contaminación por el Covid 19. En caso contrario se saturaran los servicio médicos y no se atenderán las verdaderas urgencias como se deben. Debemos ser conscientes. Claro que las personas que tengan cita en las clínicas, consultorios y hospitales deben de acudir, salvo que reciban la llamada que se cancela su consulta. En la medida que uno este enterado de lo que sucede respecto a esta pandemia mundial del coronavirus, estaremos mejor preparados y por ello se dispuso que muchos estuvieran en casa, resguardándose de una posible contaminación. Aquellos que no hicieron caso al llamado de permanecer en casa y relajaron las medidas que piden las autoridades del sector salud, se han visto afectados más temprano que tarde. Porque si bien a los que más pega es a la población mayor de 65 años, en las últimas fechas ha empezado a enfermar severamente a gente de mediana edad. Las personas con padecimientos crónico degenerativos como los diabéticos de la tercera edad no se les debe exponer y deben permanecer en casa. Es sólo por algunos días, no es para siempre, además que se puede aprovechar en realizar muchas cosas productivas que hemos venido posponiendo. El llamado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que los chiapanecos acojan con disciplina las medidas sanitarias, ha sido permanente, porque se desea que nuestra entidad sea de muy baja incidencia en el país. Podemos. En otras ocasiones nos hemos levantado de otras desgracias. Ahora, nuevamente lo demostraremos a propios y extraños……..
Continuamos…Ojalá y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a la situación de la mayoría de las familias mexicanas que están cumpliendo con la llamada cuarentena, encerrados en sus casas, se compadezca de la población y baje el costo del consumo de energía eléctrica. El próximo domingo cinco de abril comienza otro malestar, el repudiado Horario de Verano donde tendremos que atrasar el reloj una hora, o sea que ese día será de 23 horas. Esta situación que se inició con el pretexto de ahorro de energía eléctrica no ha dado resultados positivos, al menos no se ha notado en los recibos de cobro de esa paraestatal, además prometieron bajar la tarifa en la temporada de verano por el intenso calor, nada de esto han cumplido. Esta medida que se implementó en el año 1996, ha traído más efectos negativos que positivos. Teníamos la esperanza de que este año se cancelara esa decisión. Seguiremos soportando las determinaciones que se tomaron al margen de la opinión de los ciudadanos. El actual director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, sabe perfectamente que la población no está de acuerdo con los cambios de horarios, cuando se impuso esta determinación el era un militante destacado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyó esta imposición. Bartlett debe ahora implementar alguna medida que respete la tarifa con descuento durante el verano, eso es un compromiso y proponer una tarifa especial mientras dure esta pandemia….
Terminamos…..El Delegado en Chiapas de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Francisco Estrada tal parece que hubiera desaparecido, que no existiera. Las tiendas de autoservicio debido a la demanda de la población para abastecerse de productos para la cuarentena, se han aprovechado y han elevado el costo de la Canasta Básica en un alto porcentaje, esto pega y duro a la economía familiar. Por eso nos preguntamos, ¿de qué lado está la PROFECO, con el pueblo o con los dueños de los dineros?. Cuando se animará este delegado a realizar un operativo permanente para evitar abusos que lastimen económicamente a las familias chiapanecas………
Nos seguiremos leyendo aquí, en el mejor periódico.