Sancionarán a quienes eleven precios de productos ante las compras de pánico por COVID-19
SAN PEDRO CHENALHÓ.- Luego del anuncio de la cuarentena para protegerse del Covid-19 (coronavirus), y así evitar su propagación en México, en los Estados, en los Municipios, ante este anuncio cientos de personas se han dedicado a realizar compras excesivas de canasta básica, luego son vendidos en comunidades con otro precio.
Al respecto, comunidades afectadas por el alza de precios de las despensas básicas en el Municipio de San Pedro Chenalhó, en el centro de la cabecera municipal, se reunieron la mañana de ayer viernes los 134 agentes rurales correspondientes, con la finalidad de evitar abusos en los precios de los insumos.
«Esta reunión fue con la finalidad de tomar acuerdos respecto a lo excesivo de los precios de los insumos alimenticios y productos de la canasta básica, generados por el pánico sembrado a los habitantes por la contingencia del denominado coronavirus, y a la mala interpretación de la medida precautoria en la propagación del mismo, llegamos a varios acuerdos», señalaron.
Se acordó que cada agente rural del Municipio, informará a los habitantes de cada comunidad, los acuerdos que tomaron la mañana de este viernes, que con relación a la emergencia sanitaria no debe existir un alza de precios a los insumos básicos, «por lo que no deben de realizar compras masivas, y si lo hacen, pues vamos a investigar».
«Con relación a los proveedores y comerciantes en general de insumos, quienes en días anteriores han realizado de manera unilateral un alza de precios de forma excesiva, se acordó una sanción económica por la cantidad de 20 mil pesos a cada persona o negocio, por lo que cada agente rural vigilará en su comunidad respectiva a que no se continúe con los precios elevados, se aclara que se respetará los precios que sean emitidos oficialmente».
Finalmente informaron que los acuerdos pactados se aplicarán el mismo día de su elaboración y firma correspondiente por cada agente rural de este Municipio.
fredy morales