Recomienda IMSS memorizar su número de Seguridad Social
- Indispensable para cualquier urgencia médica
Al estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es necesario recordar el Número de Seguridad Social (NSS) en beneficio de su salud, ya que le servirá tanto como trabajador activo o pensionado.
El jefe delegacional de Afiliación y Cobranza, Julio César Rizo Castellanos, dijo que este número se debe proporcionar cuando reinicien labores con otro patrón, porque servirá para obtener información sobre semanas cotizadas o cualquier trámite necesario ante el IMSS.
Recomendó no restarle importancia a esta sugerencia, porque al llegar el momento de su pensión o necesitar alguna otra prestación, no cumplirán con los requisitos necesarios para disfrutar de una pensión, ya que si lo registran con otro número, cada vez que solicite trabajo se le toma en cuenta las semanas cotizadas desde la alta.
Los trabajadores de nuevo ingreso al IMSS o los que se reincorporen como derechohabientes cotizantes del Seguro Social, deben conservar y memorizar su Número de Seguridad Social para iniciar el conteo de sus semanas cotizadas y evitar, a futuro, pérdida de tiempo al solicitar cualquier prestación ante el IMSS.
El Seguro Social ofrece dos formas sencillas de consultar el NSS, donde sólo deberá contar con su CURP y un correo electrónico, una es descargar la APP IMSS Digital por medio del celular, y a través de internet por medio de la página http://www.imss.gob.mx/faq/no-recuerdo-mi-nss, en ambas podrá realizar la consulta.
Resaltó que la mejor llave para disfrutar la atención del instituto, como consultas de urgencias, es la cartilla de citas médicas, así como realizar trámites en las oficinas administrativas del IMSS en todo México para verificar supervivencia, semanas cotizadas, entre otras prestaciones.
Invitó a los asegurados a mantener al corriente su vigencia de derechos para evitar contratiempos en la atención médica, más si se trata de una urgencia o existe la necesidad de internarse.
Rizo Castellanos aconsejó acudir a la unidad médica asignada para darse de alta ante el IMSS, y no esperar a estar enfermos para recibir atención médica, así como corroborar todos los dígitos del Número de Seguridad Social.