Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano
La zona alta será atendida: Rosy Urbina
Si bien es cierto que las comunidades de la zona alta del municipio de Tapachula, requieren de una respuesta a sus necesidades, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda con el apoyo del gobierno del estado y el ayuntamiento anunció la realización de la pavimentación de un kilometro de camino beneficiando a las comunidades de Toquian Grande y Pavencul.
En un marco de unidad y diálogo entre autoridades y representantes de las comunidades de Pavencul, se lograron establecer acuerdos que conllevan beneficios para esta zona y mejorar las condiciones de las familias indígenas.
La presidenta municipal, Rosa Urbina ponderó el apoyo del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas para llevar a cabo los trabajos de pavimentación del tramo carretero Tequián Grande – Pavencul, esto gracias a la suma de esfuerzos del gobierno estatal y municipal, remarcó.
Y es que hay que señalar que el gobernador, Rutilio Escandón escucha y atiende las peticiones de los habitantes, pero, sobre todo, de aquellas comunidades que se encuentran en zonas muy apartadas y que merecen atención.
“Este es un claro ejemplo del trabajo de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Escandón Cadenas, que mediante una política de trabajo incluyente y de puertas abiertas, lleva las obras de beneficio social a las comunidades más apartadas, detonando el progreso de todos”, expresó la alcaldesa de esta ciudad.
Durante la reunión de trabajo la alcaldesa de esta ciudad dijo a los habitantes de las comunidades que el compromiso de su administración es trabajar en diálogo permanente con todos los sectores de la sociedad, con la finalidad de avanzar en la solución de sus necesidades.
COVID – 19 Causa estragos en la economía
La paralización parcial o total de las actividades en escuelas, oficinas de gobierno, comercio, entre otros, ha traído como consecuencia que el manejo de circulante tenga una baja considerable ante las medidas sanitarias para evitar la propagación del Coronavirus o COVID-19.
Las restricciones de horarios, el cierre por 30 días de escuelas y dependencias ocasiona una crisis económica que impacta en todos los aspectos de la vida diaria.
El turismo de donde provienen fuertes ingresos, hoy en día la situación es crítica por la cancelación de reservaciones, siendo los destinos turísticos los más afectados por la cancelación de vuelos del extranjero.
En esta frontera sur, el turismo centroamericano ha disminuido en gran medida, al igual que la actividad comercial y restaurantera.
La pandemia del Coronavirus tiene sus efectos severos en la economía, porque además el gobierno federal tiene que destinar mayores recursos al combate de este virus mortal que es una amenaza mundial.
Los protocolos para evitar su propagación a más personas deben extenderse a evitar compras de pánico como se viene dando con algunos artículos.
Esperemos que nuestras autoridades tomen las mejores decisiones para contrarrestar este virus y de todos los males que sea el menor.
El IMSS Tapachula con desabasto
Ni bien se había sentado en el cargo el representante de la oficina del IMSS-Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, cuando los problemas le empiezan a brotar por todos lados, tanto de la población derechohabiente como de los mismos trabajadores del instituto.
Los trabajadores se quejan de que no tienen los implementos necesarios para prevenir el contagio del Coronavirus, como son cubre bocas, guantes, jabón, entre otras cosas que hacen falta.
Ureña Bogarín no sale de sus confortables oficinas y a control remoto pretende solucionar los problemas que se presentan en el IMSS-Chiapas, en especial en el Hospital General de Zona 1 con sede en la ciudad de Tapachula.
A unos días de que se trasladen a las nuevas instalaciones del HGZ 1, la situación es crítica en esta dependencia donde prevalece el desabasto de medicamentos e insumos quirúrgicos.
Sigue latente el caso de la privatización de algunos servicios y por ello los trabajadores exigen una aclaración al respecto y el titular de esta dependencia no da la cara para disipar las dudas.
No es lo mismo el discurso, que estar sentado en el cargo y darse cuenta de la triste realidad que se vive en el IMSS-Chiapas…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927