Población ignora llamado a quedarse en casa
A pesar del llamado de restricción para salir a vacacionar, cientos de personas se aglutinaron en los balnearios, argumentando que el calor no es un factor para contagio del coronavirus y otras enfermedades broncorespiratorias.
La población lo indicó en los ríos de la zona centro, donde se fueron acercando poco a poco, al grado de que se logró un número no menor de un centenar de personas que intercambiaron espacio con la comida, caminar y bañarse; lo que están haciendo, es decir que no hay nada y no pasa nada.
Algunas personas en el parque de la Marimba, como Georgina Gómez, indicó que dejará de asistir, porque ellos como personas de la tercera edad temen que puedan ser susceptibles de la enfermedad, más que llega gente del extranjero y aunque no lo hagan de mala fe, puede que lleven la infección.
El turismo que está arribando tanto a San Cristóbal de Las Casas como Municipios cercanos, provienen de Europa, de los cuales están preocupados, porque por un lado sí están gustosos por la economía, pero por el otro el factor salud, que ahora está en una situación difícil.
En Chiapa de Corzo, las cosas no pintan distinto, hay turismo que está llegando y combina la actividad turística con visitar el Cañón del Sumidero y asistir a las artesanías y saborear el pozol, lo que hace que las cosas se vuelvan peligrosas, porque no hay control sanitario.
Las empresas prestadoras de servicios turísticos se han negado hasta el momento suspender actividades, ya que ellos como sus trabajadores viven de eso y es importante que se logre un alza en la economía por el momento, pensando que el problema del COVID-19, no es tan grave en Chiapas todavía.
Carlos Rafael Coutiño Camacho