Hacinados y sin control sanitario más de 800 migrantes en cárceles de Chiapas
TAPACHULA, Chis., a 17 de marzo de 2020.- El gobierno de México suspendió la deportación de un poco menos de un millar de centroamericanos indocumentados que ingresaron a territorio mexicano por caminos de extravío, mismos que se encuentran privados de su libertad en diferentes cárceles migratorias en el sureño estado de Chiapas, luego de que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó el cierre total de la frontera de ese país.
Tan solo en la Estación Migratoria Siglo XXI, considerada la más grande en Latinoamérica, se encuentran un poco más de 890 personas indocumentadas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití y de naciones restringidas. Algunos de ellos, solicitaron la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para que les otorguen documentos migratorios que les permitan enfrentar fuera de las cárceles la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con algunos familiares de las personas detenidas en la Siglo XXI, en las próximas horas podría registrarse amotinamientos o acciones de protesta por parte de los extranjeros, quienes se encuentran hacinados y sin personal suficiente para enfrentar cualquier eventualidad en relación con la pandemia.
Según el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammanttei, las medidas sanitarias que se impuso en su país, podrían levantarse en por lo menos 15 días, de acuerdo al impacto que se registre. Hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) perteneciente a la Secretaría de Gobernación no ha dado a conocer las medidas sanitarias ni de seguridad que aplicarán en las cárceles migratorias para evitar la posible muerte de migrantes en caso de ser contagiados por el coronavirus.
quadratin chiapas