Piedrazos
Héctor Narváez
El virus que incomoda a “la 4T”
A los líderes del mundo les ha ocasionado fuertes dolores de cabeza y hasta algunos se han contagiado.
Los ciudadanos de los importantes países le han restado importancia y están pagando muy caro su descuido.
Y ante este escenario, México y su gobierno realmente se quedan muy pequeños. Por eso resulta incómodo para “la 4T” el coronavirus.
No hay capacidad
Se tuvo que presentar una pandemia, para demostrar la fragilidad de nuestra vida terrestre.
Y con ello, de que los Gobiernos no estaban preparados para enfrentar una enfermedad de este tipo.
Ahí está que a China le llevó como tres meses para salir de la crisis y eso porque contaban con los recursos económicos y humanos.
Estados Unidos, aunque su Presidente Donald Trump dijo que estaban “preparadísimos”, también les va mal y eso que tienen una infraestructura de salud de primer mundo.
O los franceses, que pensaron que “la cuarentena” se trataba de vacaciones y anduvieron en lugares públicos y masivos y desataron la furia del virus que ya cobró la vida de más mil 400 personas.
Venezuela se organiza con todo para prevenirse de la pandemia, en donde los ciudadanos son más conscientes, aunque también hay poblaciones marginadas que pueden ser muy azotadas.
Pero, ¿México qué hace ante esta contingencia, que no solo es nacional, sino internacional?
Basta de sobra mencionar que nuestro país, lamentablemente, no se encuentra a la altura ni de China, de ni Estados Unidos, ni de Francia ni de Venezuela.
Vaya, ni siquiera adopta las medidas como lo hacen El Salvador y Guatemala, en donde los mandatarios están muy, pero muy conscientes, que su población puede sufrir los estragos de esta enfermedad.
Y no soy “malinchista” con México, pero la verdad el Gobierno Federal nos ha demostrado –otra vez– en los recientes días que no tiene capacidad.
¿En verdad es inmune?
El Presidente Andrés Manuel López Obrador está alcanzando los más altos niveles de incoherencia.
Se sabe que apenas aceptó de que se suspendieran las clases y eso porque le presentaron las estadísticas que pudo ocasionar exponer a los estudiantes al coronavirus.
Y en las últimas horas, los casos han ido en aumentado y le están metiendo presión para que decrete oficialmente “la cuarentena”, que no quiere, porque eso golpeará severamente a la economía, que no ha estado nada bien en México desde el año pasado, pero que es necesario para evitar posibles muertes a gran escala.
Una prueba de que le está restando importancia a la pandemia, es que no ha suspendido sus giras en los diferentes Estados, como sucedió el fin de semana, al visitar Guerrero y en donde estuvo constantemente dando “besos y abrazos”.
O como la ocurrencia de que el virus no nos hará nada, porque su Gobierno está combatiendo la corrupción –que nada tiene que ver, porque estos males les da a corruptos y a los no corruptos, a pobres y a ricos, a todos–, y lo cual es otra mentira más, porque si hay casos de corrupción en su administración.
O lo que dijo ayer en la mañanera el Sub-Secretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, al asegurar que “la fuerza del Presidente es moral, no de contagio”.
¿En verdad una ideología política puede protegerlo del coronavirus? ¿En serio creen que López Obrador es inmune?
Si hay líderes del mundo que están contagiados y han tenido que aislarse, para atenderse y recuperarse de su salud.
Pero, no queda la menor duda que solo son declaraciones políticas de López Obrador para mantener en calma a la población, pero que en nada ayuda a prevenir y enfrentar este mal que ya está en territorio mexicano.
Incluso, a estas alturas le resulta muy incómodo el virus al inquilino de Palacio Nacional, que no dudo que lo seguirá poniendo sobre la pared.
Más, cuando en México no se extreman medidas en las fronteras. Ni hay filtros en los aeropuertos ni en las terminales de autobuses.
Nada de nada. Estamos a nuestra suerte, en esta “4T”. Que Dios nos agarre confesados.
Moraleja: Dime de que presumes y te diré de que careces.
Piedritas: ¡Trompudo “El Trompas”!
El Secretario de la CTM en Chiapas, Jorge Cortés, es evidenciado en las redes sociales de estafar a sus agremiados pidiéndoles cuotas mensuales.
Y hasta aseguran que es protegido por los Senadores Eduardo Ramírez y Manuel Velasco. Algo que debería de investigar la Fiscalía de Justicia.
¡Después de ahogarse el niño!
Para calmar los ánimos en el COBACH, organizaron la semana pasada una exposición fotográfica de mujeres y así “reconocer la lucha de igualdad”.
Por una parte, está bien. Pero, por otra, la Directora General Nancy Leticia Hernández Reyes, ya debería de investigar las acusaciones en “el tendedero” y castigar a los responsables, en donde no solo hay maestros, justos e injustos, sino también funcionarios de las oficinas centrales. Ahora, quieren “tapar el pozo, después de ahogarse el niño”.
¡No habrá encuesta!
Desde la Ciudad de México, ya se maneja que, para la designación de las candidaturas en Morena, no se aplicará este método de selección.
Los Consejeros Nacionales, Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján, le apuestan a la nominación por asambleas, o de manera directa. Esto, vendría a cerrarle la puerta a “los infiltrados”.
¿Acatarán la disposición?
¿Aceptarán los Alcaldes en Chiapas en no hacer las ferias en sus municipios?
Ayer, me comentaban que, en Playas de Catazajá, el edil se disponía a hacer los eventos masivos por la festividad del pueblo.
¿Podrán más los intereses económicos que la prevención de los ciudadanos?
¡Ya se perdieron!
La Alcaldesa de Comaltitlán, Daniela Estrada Choy, como su hermano, el Presidente del DIF Municipal, Genaro Estrada Choy, sus funcionarios y demás “lambiscones”, se han subido a “su ladrillo de poder” y ni quien los baje.
Utilizaron un Facebook pirata de “la granja de bots” que tienen, para subir el fin de semana que “Genarito” quiere ser candidato a la Alcaldía por este Municipio y por Morena. Lo dicho: con tantito, ya se perdieron. Ahí después se van a caer de su nube.
Por último: ¿Alguien sabe en dónde está el Secretario de Salud?
Jorge Alcocer, no ha aparecido en las mañaneras, ni ha dado ninguna declaración sobre el coronavirus. ¿Por qué será?
Solo aparece López-Gatell, quien, aunque es un experto en el tema de la pandemia, pero el responsable y el que debe de dar la cara es el Secretario de Salud de López Obrador.
Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96