Firman Convenio de Colaboración ICIPLAM y el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas
Con el objetivo de vincular esfuerzos en ámbitos técnicos y de capacitación, así como en los temas y tareas relacionados con la materia de ingeniería de tránsito, planeación urbana y movilidad, el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (ICIPLAM) signó un Convenio de Colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, A.C, en el que se establecen proyectos detonadores, medidas de sensibilización, auditorias de seguridad vial en entornos escolares y acciones que permitan mejorar la movilidad en Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
En este sentido, la directora del ICIPLAM, Sofía Yescas Núñez, manifestó que, con la firma del Convenio de Colaboración, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Rodulfo Alberto Farrera Maza, se suma de forma comprometida a los proyectos de movilidad que tanto beneficio representará para los tuxtlecos.
Detalló que, con el convenio se busca la disminución de accidentes viales con la ayuda de procesos de rediseño de vialidades en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, a través de una serie de proyectos como el desarrollo de Auditorías de Seguridad Vial en entornos escolares para hacerlos más seguros, que ayuden a conocer los grados de peligrosidad, evaluando las carencias de la infraestructura y transformando en su geometría las vialidades y el entorno.
Asimismo, el convenio comprende el desarrollo acciones de seguridad vial, señalización y pasos peatonales seguros para incrementar la movilidad no motorizada a través de dos proyectos ejecutivos de intervención vial y urbana en dos intersecciones de alta conflictividad vial, como el crucero de la Avenida Central y la 13ª Calle Poniente, y el de la Prolongación de la 5ª Avenida Norte y Blvd. Laguitos mejor conocido como el Reloj Floral.
De este modo, dijo también, es fundamental implementar medidas de sensibilización social a través de Campañas de Comunicación en materia de movilidad segura, bajo una visión sistémica mediante los canales de comunicación adecuados, en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas.
Sofía Yescas, dijo que el esquema de proyectos contemplados en el Convenio se busca impulsar durante el año 2020, y por ello la vital importancia de sumar a la Academia, a los gremios y a la sociedad civil en el diseño, planeación y ejecución de políticas públicas orientadas a una movilidad más eficiente y sustentable.
Asimismo, se hizo referencia a las acciones de promoción y seguimiento a tres proyectos detonadores que, sin duda alguna, beneficiarán a la movilidad y en sí, a los habitantes de Tuxtla, tal es el caso del Estudio Operacional de las Rutas 01 y 02 del Sistema Integrado de Transporte del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, la primera fase del Estudio para la consolidación de la Red Vial Emergente de la Zona Metropolitana y una Auditoría de Seguridad Vial del Libramiento Norte de la ciudad.
Aunado a ello, se contempla la realización de tres eventos importantes para el estudio y promoción de la Movilidad Urbana Sustentable: la Semana de la Movilidad 2020, el 3er Seminario Nacional de Vías Seguras y el Foro de Gobernanza Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.
En su intervención el presidente de Colegio, Rodulfo Alberto Farrera Maza, dijo que el convenio representa un compromiso para la academia y el gobierno, porque abona a la promoción de la movilidad no motorizada, pero enfatizó que para dejar el coche es fundamental que se garantice la seguridad de las personas que transitan de forma peatonal.
Por último, es importante señalar que, entre las políticas públicas que impulsa el ICIPLAM destacan la planeación integral de los sistemas de movilidad y de transporte, a fin de facilitar la comunicación y favorecer la accesibilidad de las personas, promoviendo sistemas de movilidad no motorizados, así como generar la aportación técnica municipal que fortalezca los Sistemas de Transporte Público urbanos, metropolitanos y regionales, en su caso.