Director de COBACH protege a maestros acusados de acoso sexual
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de marzo de 2020 (muralchiapas.com).- El director del COBACH 145 ubicado en el fraccionamiento La Misión de Tuxtla Gutiérrez, solapa y protege a docentes que fueron a acusados de hostigar y acosar sexualmente a las alumnas de este plantel, denunciaron jóvenes matriculadas a este centro educativo.
Alumnas del plantel número145 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), decidieron levantar nuevamente la voz ante la represión a su libertad de expresión de la que fueron víctimas el pasado martes, luego de que los directivos borraran los nombres de los maestros acusados de acoso sexual del “Muro de la Vergüenza”.
Este jueves 12 de marzo, las jóvenes montaron el “tendedero del acoso”; sin embargo, el directivo 145, ordenó – otra vez- quitar las denuncias escritas por las alumnas, al grado de provocar enfrentamientos entre el alumnado en la plaza cívica. Entre las denuncias, ellas destacan: “EL DIRECTOR QUERÍA CENSURAR EL TENDEDERO”.
Desde el pasado 10 de marzo, las alumnas han ido denunciando acoso, misoginia, violencia y hostigamiento por parte del personal docente, administrativo y de propios compañeros.
Con la presencia de los medios de comunicación, el director Alejandro Edén y varios de los maestros señalados, actuaron de manera grosera y déspota, amedrentado a la prensa que acudió a cubrir la información. Tal es el caso de la periodista Tania Selvas Ruiz, de Canal Cinco, quien denunció los hechos a través de su cuenta de Facebook.
“¿Qué tipo de represalias esperan a las alumnas? ¿Qué espera la Directora General que suceda en contra de las alumnas para actuar por la vía legal? ¿Por qué no actúan la Fiscalía de la Mujer y la Fiscalía de Adolescentes?”, cuestionó la comunicadora. Tras minutos de protesta, el directivo pidió quitar los textos colgados en el tendedero de las alumnas del plantel 145.
A. Marroquín, MuralChiapas Agencia Multimedios.