Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Líder sindical del IMSS acusada de
No defender a la base trabajadora
Las manifestaciones de los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección XIV Chiapas, acusaron a la actual dirigente sindical, Sonia María Cancino Pascacio de ser cómplice en la afectación laboral ante la inminente privatización del nuevo hospital de zona en Tapachula.
Con el derecho que les asiste, los trabajadores salieron a las calles para manifestar su total desacuerdo con la privatización de los servicios que presta esta institución médica.
Lo grave del caso es que la dirigencia sindical que representa Sonia Cancino, no ha querido dar la cara para informar a la base trabajadora la realidad de la privatización que se pretende llevar a cabo al ponerse en marcha las nuevas instalaciones del Hospital General de Zona 01, denominada Nueva Frontera.
La Asociación Pública Privada (APP), es quien se hará cargo del mantenimiento y funcionamiento de este hospital con sede en la ciudad de Tapachula, sin embargo, los empleados agremiados al SNTSS, desconocen los términos en las que se pactó por casi 20 años los servicios hospitalarios.
Con justa razón los trabajadores demandan se aclare la situación laboral y es ahí donde la lideresa Sonia Cancino Pascacio, rehúye a dar una explicación en torno a la defensa de sus derechos y conquistas sindicales.
Lo mismo ocurre con el encargado de la oficina del IMSS-Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarin, que desde que fue designado no ha dado la cara y se encierra a piedra y lodo en sus oficinas, en lugar de dar a conocer la realidad de la situación que se vive en el HGZ, toda vez que solo se especula y se distorsiona la información respecto a este tema.
Ureña Bogarin, es el clásico funcionario que no da la cara y envían a otros funcionarios a que den una explicación sobre la situación laboral de los trabajadores que viven en la incertidumbre de lo que pueda suceder más adelante.
El conflicto podría desembocar en una protesta más drástica de no darse una respuesta que exigen los trabajadores sindicalizados que temen porque se vayan a violentar sus derechos laborales, ante la apatía que ha demostrado la dirigente sindical de la Sección XIV del SNTSS.
Liderazgo de Oswaldo Cárdenas
En la FEDESACH se fortalece
Dentro de los nuevos valores en la política sobresale el liderazgo natural de Oswaldo Cárdenas Vázquez, en el Frente de Desarrollo Social y Agroecológico del Estado de Chiapas (FEDESACH), donde ha desarrollado una importante labor con mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores.
Con una trayectoria de trabajo en las comunidades que es su carta de presentación, Oswaldo Cárdenas se ha ganado un lugar y un respeto que lo ubican como un joven que merece tener una representación popular en el Congreso del Estado de Chiapas.
Su labor social con los distintos grupos tiene el reconocimiento de las personas que ven en Cárdenas Vázquez a una persona comprometida con las causas justas del pueblo.
Hacer política con trabajo, con sentido social, es una de las cualidades que destacan en el dirigente del FEDESACH, donde ha logrado conjuntar un verdadero equipo que busca llevar apoyos y capacitación para el autoempleo y de esa manera darle las herramientas a las mujeres, hombres y jóvenes para salir adelante con sus familias.
No es descabellada la idea de ubicar a Oswaldo Cárdenas como un prospecto para encabezar un proyecto político donde verdaderamente se tome en cuenta a la gente y se legisle en favor del pueblo.
El joven activista recorre los ejidos y colonias hasta donde lleva talleres de autoempleo, cortes de cabello, promueve el deporte y eso le permite el contacto directo con la gente.
No hay que perderlo de vista, este joven trae una dinámica de trabajo diferente, no es más de lo mismo, podría ser un buen candidato a diputado local con amplias posibilidades de triunfar y hacer un buen papel como legislador, sino al tiempo señores.
En Mapastepec se desata la cacería.
No cabe duda que la alcaldesa del municipio de Mapastepec, Karla Valdenegro Gamboa está siendo mal asesorada en los conflictos internos que se han suscitado en este municipio de la costa chiapaneca.
Lejos de buscar la reconciliación con su pueblo, la alcaldesa Valdenegro Gamboa se ha convertido en una mujer de horca y cuchillo y se va contra su misma gente, esa gente que la llevó al poder municipal y que ahora le da la espalda.
Por el simple hecho de manifestarse como lo establece nuestra misma constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en respuesta liberan ordenes de aprehensión contra aquellos que exigieron justicia, seguridad y castigo por los feminicidios e inseguridad en este municipio.
No es la forma de resolver los problemas demandando por “motín” a los que se manifestaron frente a la presidencia municipal, es una total aberración.
Parece que se quieren apagar los conflictos sociales echándole más fuego a la hoguera, en lugar de buscar los puntos de acuerdo para una mejor solución a las demandas del pueblo mapaneco.
No se trata de reprimir al pueblo, se trata de dar respuesta a sus justos reclamos, las autoridades municipales junto con su cabildo tienen el compromiso de atender al pueblo, porque gracias a su voto están en el poder y el poder es para servir, no para reprimir, señora alcaldesa.
Se nota claramente que no existe operatividad política y todo lo quieren arreglar metiendo a la cárcel a quienes protestan, la prisión no es la solución, señora Karla Valdenegro, ¿esa es la forma como usted interpreta la 4 transformación?
Coronavirus se convierte en pandemia: OMS
Tal vez en México se están tomando las cosas con mucha tranquilidad, pero lo cierto es que el problema ocasionado por el Coronavirus (COVID.19) cada vez va en aumento en otros países, por lo que se deben tomar las medidas adecuadas para evitar su propagación en nuestro país.
Los Estados Unidos de Norteamerica a través del presidente Donald Trum tomaron la medida de suspender eventos deportivos masivos y vuelos provenientes de Asia y europa para evitar mayores contagios de este mortal virus convertido ya en una pandemia.
No hay que olvidar que en nuestra región contamos con una frontera con Centro y Sudamerica muy porosa donde pasa de todo y nadie hace algo para contrarrestar el flujo migratorio y mucho menos existe un cerco sanitario para evitar el contagio de este virus donde ya existen más de cinco casos positivos en México.
No se trata de crear psicosis, pero si es necesario que se empiecen a tomar medidas preventivas en lugares de mayor concentración como las escuelas y crear una cultura de prevención e higiene, esto es fundamental para que las instituciones de salud se pongan las pilas e inicien una campaña de la forma de prevenir el contagio del Coronavirus…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927