Alto consumo de azúcares y grasas en la dieta de los chiapanecos
La alta ingesta de azúcares, refrescos embotellados y alimentos grasos es uno de los factores principales que inciden en las afectaciones a la salud renal, aseguro el doctor Sergio Iván Acosta Morales.
Al hablar respecto al Día Internacional del Riñón, que se festeja el segundo jueves de cada mes de marzo, dijo que en Chiapas es alta la incidencia de pacientes con este tipo de padecimientos.
Entrevistado al respecto digo que es necesaria la concientización de la población para que tenga conocimiento respecto a la salud renal los valores y el funcionamiento de este órgano de vital importancia y que para ello es necesario aplicar medidas preventivas y no hacerlo cuando el problema ya esté establecido y con un importante avance en cuanto a las afectaciones de la salud.
El especialista egresado de la Universidad Autónoma de México y con especialidad en Urología por la Universidad de Yucatán reiteró que la prevención es fundamental para evitar padecimiento de males renales.
Por ello hizo el exhorto a la población para que por lo menos una vez al año acuda al médico para una valoración y evitar afectaciones renales de las cuales la más común es la litiasis renal mejor conocida como piedras en los riñones.
Dijo que otros factores como la ingesta de alcohol, la poca agua, el exceso de sodio y la saturación de carnes rojas, como la de res y puerco, son componentes que también inciden en los padecimientos renales.
Silvano Bautista I.