Día Internacional de la Mujer 2020
Este año las mujeres no tenemos mucho que celebrar en nuestro Día Internacional de la Mujer. En los últimos cuatro años la violencia de género se ha incrementado de forma alarmante. Según cifras del INEGI, el 66% de las mujeres de nuestro país ha sufrido algún tipo de agresión; por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad nos revela la terrible estadística de 10 feminicidios cada día, y va en aumento.
Los colectivos feministas han llegado al límite de la desesperación para gritar en todo México a sus autoridades ¡Ya basta! La sociedad, toda, los respalda y desde todos los espacios se han sumado para hacer de la conmemoración de este 8 de marzo un día de marcha de protesta nacional.
Transcribo justo una reflexión que nos ofrece Celina Villers de Coss al respecto:
El tema de la lucha feminista, creo yo, es algo que no debe tomarse a la ligera. Existen opiniones como la de «trabajar para sobresalir», una idea completamente válida si viviéramos en un primer mundo en donde el derecho laboral de la mujer es respetado. Pero desafortunadamente, vivimos en un país en el que los derechos de las mujeres son reprimidos. Vivimos en un país en el que matan a las mujeres TODOS LOS DÍAS por el hecho de ser mujeres, no una, no dos, diez. Diez mujeres que podríamos ser una de nosotras, porque el acoso sexual y los feminicidios no distinguen edad, raza o clase social. Vivimos justificando un «sistema opresor, macho y violador»; aunque a algunos les de risa la frase, porque no está bien tener que compartir la ubicación en tiempo real, o dejar de usar vestidos, faldas o escotes por miedo a ser víctima de un feminicidio «…y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía…».
La lucha feminista va mucho más allá de las destrucciones a la vía pública; las mujeres que salen a las calles a marchar, a gritar, a quemar, a destruir la ciudad lo hacen para que la gente despierte y haga conciencia del sistema tan podrido en el que vivimos y también de las injusticias que padecemos las mujeres día a día. La lucha feminista es una lucha de todas y todos para lograr la equidad de los géneros; los cambios que trae consigo son benéficos para la sociedad. Espero nunca ser víctima, espero que las mujeres de mi familia tampoco, porque en el momento en el que algo les suceda, seré la primera en quemar y destruirlo todo.
Estamos decididas a salir pacíficamente este 8 de marzo a exigir una vida sin violencia de género, con paz y respeto. Mostremos igualmente nuestra convicción y solidaridad en este día lunes «9, nadie se mueve».
Isabel Villers Aispuro
Tapachula, Chiapas 8 de marzo de 2020