Ante falta de respuesta desplazados inician huelga de hambre
Tuxtla Gutiérrez, 8 de marzo del 2020.- Este fin de semana tres hombres y una mujer comenzaron una huelga de hambre en el centro de Tuxtla, para exigir una solución al tema de desplazamiento forzado del Ejido Puebla de Chenalhó.
Los representantes de los desplazados dieron a conocer que a más de un mes de instalarse en plantón en el centro de Tuxtla no existe una respuesta a las peticiones de las 25 familias que salieron de sus comunidades desde el año 2016.
Diego Cadenas Gordillo, representante de la Coordinadora de Personas Desplazadas del Estado de Chiapas, dio a conocer que son 444 personas de cuatro grupos de comunidades tsotsiles y tseltales, de Chenalhó, Zinacantán, Tenango y Cintalapa respectivamente, las que permanecen en esta situación.
Lo que resulta más preocupante es que hasta el momento en el caso de los desplazados internamente, se desconoce si algunos han retornado o en qué condiciones están, es decir no hay un seguimiento serio para estos grupos vulnerables.
En este campamento permanecen en su mayoría mujeres y niños, cuya petición central es la de retornar a sus comunidades, la reparación del daño y la detención de los responsables esta lamentable situación.
Cadenas Gordillo recordó que en los últimos días se han registrado hechos violentos que han costado la vida de una persona y desplazado a decenas del Municipio de Aldama, por lo que este problema va creciendo, de manera exponencial. Cadenas Gordillo agrega que las firmas de pactos de paz en nada han servido porque la solución no se ha dado, es decir los responsables de estas agresiones y desplazamientos están en libertad en estas comunidades.
El panorama no es nada alentador, ya que de acuerdo al defensor de derechos humanos, los últimos casos de desplazamiento masivo se han dado en los periodos electorales.
reporte ciudadano