Rumbo político
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
5 de Marzo del 2020.
Algo de La lucha de las mujeres en los 60s.
La lucha de las mujeres no es cosa que haya surgido en estos días, por lo menos en nuestro país; nos tocó ver en nuestra infancia la famosa “revolución femenina” que surgió casi a la par del movimiento estudiantil de 1968; lucha que fue importada de Francia y que vino a revolucionar a las mujeres de nuestra Nación.
Situación importante fue que la revolución femenina, trajo diferentes logros sociales para las mujeres y que fortaleció la relación con el sexo masculino, ya que incluso vino a cambiar el entorno familiar.
Cosas tan simples y que están casi en el olvido; como fue la desaparición de la educación diferenciada que no era otra cosa que existieran escuelas diferentes para mujeres y hombres, lo que desapareció y se dio pasó a las escuelas mixtas hoy vigentes, situación que fue un paso importante para las mujeres, que muy poco se valora en estos tiempos.
Y que al parecer hoy se busca esta situación retorne y volvamos a tener por un lado escuelas para mujeres y por otro lado escuelas para los hombres.
Fue en esa época cuando las mujeres de México y del mundo, empezaron su batalla para combatir la pirámide patriarcal al interior de sus familias, baste ver que en esa época las mujeres que tenían el privilegio de estudiar estaban destinadas a estudiar en la Escuela Normal de Señoritas o bien en alguna academia la carrera de secretarias taquimecanógrafas o ejecutivas y las atrevidas secretarias bilingües.
Estudiar y usar minifalda, fue parte de la primera revolución al interior de las familias, de la sociedad y de la iglesia, que mandaba a las progresistas jovencitas al infierno de manera directa y sin bendición, prácticamente excomulgadas.
Dura y difícil época esa de los 60s y 70s para las mujeres del cambio, la minifalda, la píldora anticonceptiva que recién llegaba a nuestro país; el abrirse a los temas sexuales que antes eran un tabú en todos los extractos sociales, tema que nadie nos explicaba a los jóvenes y adolescentes, mujeres y hombres, menos a las niñas y niños, todos teníamos prohibido preguntar sobre este tema, era vergonzante preguntar algo sobre ese tabú, nos mandaban al infierno directo y sin escalas.
La Revolución Femenina que dejó al descubierto que en esa época, en el medio urbano, las jóvenes- casi niñas- se casaban entre los 12 y 17 años de edad, porque llegar a los 20 años sin estar matrimoniada, ya era una solterona, quedada, dejada, olvidada y hasta despreciada por su familia y la sociedad.
Y qué decir de las madres solteras, estas eran depreciadas en ocasiones hasta por su propia familia.
Vendrán dos días donde las mujeres saldrán a las calles a luchar por sus derechos, por su vida; ojalá privilegien los buenos modales que han mostrado mujeres de otros tiempos para hacer valer sus derechos.
No se puede olvidar cómo en aquellos lejanos años, aquellas gloriosas mujeres decidieron salir de un entorno de cuidados familiares para enfrentarse a la vida de otra manera, casi de manera independiente.
En la lucha por los derechos y la seguridad de la mujer no debe de haber marcha atrás, el domingo y el unes debe de ganar toda la sociedad, incluidos los hombres; como en aquellas gloriosas luchas de los años 60s y 70s, donde mujeres y hombres se complementaron para tener una sociedad más justa y unida; por el bien de todos, así las cosas.
Chucho no come chucho, amlista no come amlista.
Que el presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Función Pública (SFP), que investiguen a la empresa Enerall, fundada en 2007 por el actual jefe de la Oficina de la Presidencia, su amigo y financiador de sus campañas, el multimillonario regiomontano Alfonso Romo.
Empresario y funcionario que fue exhibido luego de que una investigación periodística, dejó ver que el multimillonario ha obtenido concesiones para explotar la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán. Cabe la pregunta ¿Qué no las aguas son bien de la Nación?
“Vamos a pedirle a la Secretaría del Medio Ambiente que haga la investigación y también a la Secretaría de la Función Pública… no hay impunidad. Aquí lo que puedo decirles es que cuando Alfonso Romo y otros servidores públicos ingresan al gobierno, no pueden ya tener vínculos con empresas”, dijo durante su conferencia mañanera.
Seguramente en el trascurso de los meses, más empresarios ligados a Andrés Manuel López Obrador serán exhibidos, el Señor Presidente está obligado moralmente a apoyar a quienes le dieron los fondos para sus tres campañas políticas en busca de la Presidencia. En esta vida no hay nada gratis, al tiempo; así las cosas.
Abriendo la cloaca de la corrupción surge la figura de Ortega Farrera.
El brazo de la ley debe de llegar al exsecretario de Salud, Francisco Ortega Ferrera, ese que fuera exhibido por un noticiero nacional como mentiroso y fantoche, al que Carlos Loret de Mola chamaqueó y exhibió como inútil, fantoche y charlatán, cuando aseguró que en una comunidad ubicada en la profundidad de la selva lacandona se contaba con infraestructura del sector salud, lo que se desmintió en vivo y en directo en el noticiero, ya que en la comunidad no había ni un Mejoral.
Luego de las acusaciones en el caso de las facturas falsas por la compra de medicamentos, las autoridades estatales y federales deben de poner su mirada sobre este sujeto, para que pague por tanta gente que sufre en cuestiones de salud, a costa de tanto lujo y negocios que hizo a cambio del sufrimiento y dolor de tanta gente, y más aún, en el Estado más pobre del país.
Son muchos los que en el sexenio pasado acumularon grandes fortunas con los dineros del pueblo; antes vivían en modestos pesebres, hoy viven en grandes residencias, tienen fuertes cuentas bancarias y autos de lujo, entre otras cosas mal habidas. Así las cosas.
No te calientes granizo
Para que lo entiendan bien los adelantados y los ganosos para el 2021; la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC inició un procedimiento, radicación, admisión y emplazamiento de unas quejas en contra del Presidente Municipal de Yajalón y del Presidente Municipal de Venustiano Carranza; así como de la Presidenta del DIF Municipal de Cintalapa, por probable promoción personalizada.
O sea que los y la antes señalados se están promocionando a futuro con el dinero del pueblo, para un cargo de elección popular olvidando que hay leyes y reglas que lo prohíben.
Estos malos servidores públicos de manera inmediata, deben de retirar la propaganda exhibida en páginas de Facebook, así como toda la propaganda en las redes sociales, ya que si hacen caso omiso, podrían ser acreedores a la aplicación de cualquiera de las medidas de apremio previstas en el artículo 19, en relación con el artículo 24, Párrafo 2, del Reglamento para los Procedimientos Administrativos Sancionadores del IEPC. Sobre advertencia no hay engaño. Así las cosas.
Del costal de cachivaches.
En un Desayuno Informativo organizado por el Centro Empresarial de Chiapas, representantes y afiliados a dicho organismo, encabezados por su presidente, Isaías Alfaro Castellanos, recibieron a la directora del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Sofía Yescas Núñez, y a miembros del equipo de especialistas que colabora en la institución, para conocer la actualidad y las estrategias de mejora en materia de movilidad urbana para la ciudad. Alfaro Castellanos agradeció la disposición de la titular del Iciplam para compartir con el CECH, “la visión y conocimiento que, desde esa institución, se tienen sobre un concepto tan importante como es la movilidad”, y para conocer cómo puede aportar el sector empresarial a “las iniciativas que se traducirían en acciones efectivas en beneficio de la ciudadanía”. … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna