«Pollero» pasará 8 años en la cárcel
El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, obtuvo del Juez de Control, sentencia condenatoria para Manuel “M”, por el delito de tráfico de personas migrantes, previsto y sancionado en la Ley de Migración.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Manuel “M”, junto con tres personas más, fueron detenidos por elementos de la policía municipal, a la altura de la ranchería “Otate”, del municipio de Suchiapa, Chiapas.
Lo anterior, cuando a bordo de tres vehículos, transportaban a 98 personas extranjeras de nacionalidad hondureña, cubana, guatemalteca, salvadoreña y nicaragüense, de las cuales 45 eran menores de edad, mismas que no presentaron la documentación correspondiente para acreditar su estancia legal en el país; por estos hechos, el sentenciado y las tres personas más fueron puestas a disposición de la FRG.
El juez de la causa sentenció a Manuel “M”, a ocho años de prisión y una multa de cinco mil días de unidad de medida y actualización, que asciende a 422 mil 501 pesos con 35 centavos, así como al pago de 13 mil 850 dólares americanos y 20 mil quetzales, como reparación del daño.
El Ministerio Público Federal (MPF) determinó llevar, al ahora sentenciado, a Audiencia de Control de Detención, ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal y de realizar la imputación, vinculó a proceso y mediante la audiencia se acreditó su culpabilidad y se otorgó la sentencia antes referida.
En cuanto a las otras tres personas aseguradas continúan las investigaciones.