IMSS recomienda tratar y controlar la onicomicosis
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que compartir objetos personales, como calzado, caminar descalzo en piscinas, baños y vestidores públicos además del secado incorrecto de los pies, son algunas causas que originan la aparición de hongos en uñas de pies y manos.
La onicomicosis es la infección por hongos que se registra en uñas de pies y manos. Este problema no genera riesgos mayores; sin embargo, debe recibir atención médica, ya que es altamente contagiosa; y en casos avanzados, el proceso de curación puede requerir de varios meses, informó la médico familiar del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del IMSS en Chiapas, Adriana Natividad Bermúdez Mérida.
Los motivos por los cuales los casos de onicomicosis se incrementan con la edad, pueden ser debido a deficiencias circulatorias, diabetes, golpes repetidos en las uñas, exposición prolongada al hongo, defensas disminuidas, dificultad para cortarse las uñas de los pies o mantener un cuidado adecuado de los mismos.
Los síntomas de que alguna uña tiene esta infección son: tono opaco, con color blancuzco, amarillento, marrón o negro, a la vez que se vuelve quebradiza, gruesa o comienza a deformarse; en algunos casos se detecta también mal olor, dolor y molestias para caminar, dijo.
La especialista afirmó que los tratamientos son prolongados. “No hay medicamentos que puedan erradicar los hongos en pocos días o semanas, los productos tópicos pueden requerir de varios meses y es importante que, aunque la uña llegue a verse sana se continúe el tratamiento hasta que el médico lo señale para lograr evitar la recaída”, explicó.
En pacientes con deficiencias inmunológicas, como los que viven con VIH/SIDA o diabetes, la onicomicosis puede convertirse en un problema más serio, debido a la dificultad para tratar la infección, y a una probabilidad más alta de transmitir los hongos a otras personas.
Bermúdez Mérida recomendó no automedicarse, e hizo un llamado a los derechohabientes con onicomicosis a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar de Adscripción. Según la valoración del médico, se iniciará un tratamiento con antimicóticos en pastillas y cremas para tratar la onicomicosis.