En El Bosque pactan comunidades trabajar con las reglas de operación del COPLADEM
El Bosque, Chiapas.- Como resultado del llamado del gobierno estatal para trabajar conforme a las reglas de operación del Comité de Planeación Para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) y terminar con las viejas prácticas que van en contra del desarrollo municipal, diversas comunidades del Municipio de El Bosque han aceptado apostarle a la gobernabilidad y al progreso social.
Como se recordará, el encargado de la política interna del gobierno estatal en calidad de Secretario General de Gobierno, Lic. Ismael Brito Mazariegos, hizo un enérgico llamado a los chiapanecos en torno al tema del COPLADEM; dijo que ya no se permitirán obras simuladas ni COPLADEM en efectivo, ratificando el respaldo a las y los Alcaldes.
El Municipio de El Bosque ha sido noticia nacional y estatal por los bloqueos de carreteras, retención de funcionarios y presencia de grupos antagónicos, quienes crecieron en las dos pasadas recientes administraciones, al otorgar el COPLADEM en efectivo a cambio de votos y mantenerse en el poder, creando de esta manera incertidumbre y retroceso social.
Ante el llamado del Gobierno Estatal, los Ayuntamientos están comprometidos a no fomentar y ser parte de estos malos vicios, pues todo indica que en muchos Municipios están tomando en serio la advertencia, de manera que numerosas comunidades del Municipio de El Bosque se están sumando a la gobernabilidad para aplicar las reglas de operación y ejecutarse obras solidarias de acuerdo a sus prioridades.
En este sentido, las autoridades municipales están realizando el trabajo de convencimiento en comunidades y barrios obteniendo respuesta positiva y cada día se suman más comunidades, entre las que se citan a: San Cayetano, El Brillante, Ejido Carrizal, Guayabal II, Pedregal, el Calvario que son algunas de las más grandes de la geografía municipal.
Cabe indicar que el llamado del Gobierno Estatal es claro y contundente, por lo que ya no permitirán acciones radicales a los grupos renuentes y aplicarán la ley, ejemplo evidente es el Municipio de Bochil al ejecutarse órdenes de aprehensión en contra de líderes revoltosos y otras más que están por ejecutase, pues solo así se devolvió la paz y la gobernabilidad.
David Abel Hernández