Llaman a no quemar; habrá multas y cárcel
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de enero de 2020 (muralchiapas.com).- La Secretaría de Protección Civil (PC) en Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que la dependencia tiene contemplado para este 2020 la sanción económica y preventiva para aquellas personas que sean reportadas y sorprendidas en flagrancia quemando pastizales, ya que se prevé una temporada de estiaje severa para la capital.
Elizabeth Hernández Borges, secretaria de PC en Tuxtla, informó que durante las dos primeras semanas del año se han detectado en promedio 5.2 incendios al día, donde la mayoría han sido originadas por quema de pastizales.
En este sentido, puntualizó que hasta el 15 de enero se han controlado 79 incendios en pastizales, donde 31 fueron producto de la quema desmedida de desechos.
“Ahorita estamos trabajando como sistema municipal de Protección Civil en el tema del estiaje, debido a que tenemos una incidencia al día de hoy de 79 eventos de quema de pastizales sobre todo, han sido 48 y el resto ha sido quema de basura”, dijo.
Refirió que en la capital del estado se tiene contemplado la quema de todo tipo de desechos como un delito.
“Es importante destacar a la población, que en Tuxtla Gutiérrez está estipulado como delito quemar basura, llantas, plástico, en general cualquier tipo de quema”, planteó.
Por ello, mencionó que las sanciones para aquellos ciudadanos y ciudadanas que sean sorprendidas en este ilícito, la multa económica van desde los mil 500 pesos a los 50 mil, y de hacer caso omiso prisión.
“Es sancionado con multas que van de mil 500 a 50 mil pesos, o inclusive el arresto por 36 horas, esto debido a que en las condiciones meteorológicas para este año se espera un estiaje severo, es necesario trabajar con la ciudadanía en el sentido de concientizar y neutralizar la práctica en la capital”, manifestó.